La Guardia Civil ha desarticulado, en La Rioja y dentro del marco de la operación 'Mucadabra', un grupo criminal asentado en Miranda de Ebro y dedicado a la comisión de robos con fuerza y robos con violencia e intimidación en diferentes puntos del norte de España.
La operación ha culminado con la detención de tres personas con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, dos varones y una mujer, y con una segunda mujer como investigada.
Por el momento, se les han atribuido cinco delitos perpetrados en comercios, viviendas y varios establecimientos de Burgos, Cantabria, Madrid, País Vasco y La Rioja, pero, dado que la investigación todavía sigue su curso, no se descarta la existencia de más víctimas de este grupo, ni tampoco la futura detención de otras personas relacionadas con el mismo.
Tal y como han declarado fuentes de la Guardia Civil, esta operación se inició en la mañana del 12 de diciembre del 2022 y raíz de que la empleada de un supermercado de Casalarreina fuese asaltada por dos individuos de manera violenta y por la espalda, cuando esta se dirigía a una sucursal bancaria para ingresar el dinero de la recaudación del negocio.
Los asaltantes la golpearon y la arrojaron al suelo para sustraerle la mochila en la que la empleada portaba 9.000 euros. Tras ello, se dieron a la fuga y echaron a correr por varias calles de la zona.
Las investigaciones derivadas de este suceso, llevadas a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, permitieron identificar a los dos asaltantes, así como al vehículo en el que huyeron posteriormente.
A través de ellos, los agentes llegaron hasta otras dos personas que, al parecer, colaboraron de manera activa en este asalto, y también a determinar que el grupo criminal contaba con información privilegiada de la víctima, relacionada con la fecha de entrega de la recaudación y la descripción física de esta empleada, a través de la cual pudo planificar y ejecutar el asalto.
De este modo, lograron averiguar que una de las supervisoras del supermercado era pareja sentimental de uno de los integrantes de la banda, que fue ella quien facilitó la información para el asalto y que, además, el grupo tenía planes de asaltar también un bufete de abogados.
Por otro lado, durante la mañana del pasado 2 de febrero, agentes de la USECIC de la Guardia Civil en Burgos, se desplazaron hasta Miranda de Ebro para acordonar los domicilios de los sospechosos, asegurar las diferentes zonas de actuación y ejecutar las detenciones.
Una vez finalizados los registros, los agentes procedieron a la instrucción de las diligencias y a la puesta a disposición judicial de los detenidos. Los dos autores materiales del asalto han sido ingresados en prisión de manera provisional, mientras que al resto de los implicados se les ha decretado la libertad con cargos.