Agentes de la Unidad del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la sección UDYCO de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que controlaba el tráfico y el cultivo de cannabis en el Barrio España de Valladolid, a través de una modalidad comúnmente conocida como 'Indoor'.
Como consecuencia de la operación, han sido detenidas 12 personas e intervenidas más de 3.500 plantas de cannabis tras practicar 14 registros en seis localidades de Valladolid y una de Palencia, tal y como ha dado a conocer la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Además, se ha podido saber que, tras pasar a disposición judicial, cinco de los 12 detenidos han sido enviados a prisión.
La investigación se inició a principios de 2022 y a raíz de que se detectara en un vertedero próximo al cementerio del Carmen de Valladolid una gran cantidad de sacos y bolsones con restos de plantaciones de marihuana, además de una multa de tráfico junto a algunos de estos sacos, a nombre de un hombre perteneciente a uno de los principales clanes del Barrio España que dominan el tráfico de drogas y crimen organizado en esta parte de la ciudad, tal y como demuestran los indicios aportados en los más de doce meses que ha durado la investigación, los cuales constatan el control que ejerce este clan sobre varias plantaciones de cannabis en distintos puntos de la ciudad de Valladolid, así como de diferentes localidades del alfoz.
Según recoge la Agencia Ical, se trataba de E.M.G, con antecedentes por delitos similares, por lo que la investigación, tanto de Vigilancia Aduanera como de UDYCO, siempre en continua coordinación operativa, se centró en el grupo criminal al que pertenece este individuo.
Una vez que los investigadores consideraron que había llegado el momento de explotar la operativa, se solicitaron los mandamientos de entrada y registro, siete de ellos en el Barrio España y el resto en Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Aldeamayor de San Martín, Cigales, Villabáñez, y otro a mayores en el municipio palentino de Frómista.
En ellos, la Policía logró intervenir más de 3.500 plantas de cannabis con un peso total de 270 kilos, 140 gramos de cocaína, 4,6 kilos de hachís, sustancias de corte, cinco turismos, numerosos teléfonos móviles, diferentes armas y munición y 290.000 euros en metálico, procedentes del tráfico de drogas, así como efectuar las 12 detenciones.