34.215 metros de cable. Esa es la cantidad de cobre robado por las 36 personas que han sido detenidas por parte de la Guardia Civil, quien además investiga a otras seis, dentro de la operación 'Ascia'.
Una operación que tuvo su punto de partida en el mes de febrero, cuando los agentes sorprendieron a dos individuos cortando tendido de cable telefónico en la N-110,
en Padiernos (Ávila). Tras huir del lugar, fueron interceptados y detenidos con un total de 870 kilogramos de cableado de cobre.
Posteriormente, otra patrulla sorprendió a otras dos personas cortando cable en una zona cercana y, tras estos hechos, interceptaron a tres individuos quemando cable en la localidad abulense de Vicolozano.
Han sido esclarecidos un total de 38 hechos delictivos dentro de la provincia de Ávila, de los cuales, se ha recuperado 13.108 kilos de cobre, valorados en casi dos millones de euros.
Los principales responsables hacían un primer viaje para localizar las zonas óptimas en donde poder actuar y, tras las primeras investigaciones, contrataban a personal distribuyéndose en grupos, trasladándose en furgonetas a las zonas señaladas, principalmente en horario nocturno.
La operación 'Ascia' también se ha desarrollado en Valladolid, Córdoba y Sevilla por el Grupo de Patrimonio de la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) y el Equipo ROCA, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.