La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado un grupo organizado, especializado en robos en viviendas, en las provincias de Ávila y Salamanca. Lo ha hecho en el marco de la operación Penteo, que se ha saldado con la detención de cuatro personas, dos hombre y dos mujeres, de entre 22 y 29 años con base de operaciones en la provincia de Salamanca, como presuntas autoras de 27 robos con fuerza, 15 en Salamanca y 12 en Ávila, así como un delito de defraudación eléctrica.
Según informa la Guardia Civil, todos ellos han sido ejecutados durante este año, en casas de campo y segundas viviendas, donde han llegado a sustraer herramientas manuales y eléctricas, electrodomésticos, generadores eléctricos, dinero y joyas, entre otros objetos.
La investigación permitió, primero, determinar el modus operandi, lo que, unido a las primeras pruebas obtenidas por los agentes, les llevó a pensar que los hechos eran cometidos por los mismos autores. Tras ello, lograron identificar a los presuntos autores, así como realizar dos entradas y registros en inmuebles de las localidades de Santa Marta de Tormes y Pelabravo, en los que se ha recuperado la práctica totalidad de los efectos sustraídos.
Además, la operación también ha permitido la recuperación de más de 1.600 kilos de cobre, provenientes del hurto de cableado de telecomunicaciones que se produjo el pasado 17 de abril en el municipio salmantino de Tordillos.
Por su parte, los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretando el juez su libertad con cargos.