El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha gestionado un total de 93 incidentes de rescate en montaña, en agua, incidentes sanitarios en el ligar público y personas desorientadas. Una cifra que supone el mayor número de incidentes en los últimos cinco años. 

Los entornos naturales de los que dispone Castilla  y León la hacen muy atractiva para las distintas modalidades deportivas y de ocio. La Comunidad tiene infinitas posibilidades de actividades al aire libre a lo largo de todo el año. 

El senderismo, junto con la escalada y bicicleta de montaña, son las más habituales y las que más incidentes generan. De hecho, durante la primera quincena de agosto de este año ha incrementado de forma significativa las emergencias que han ocurrido en el medio natural, destacando los golpes de calor, deshidratación y agotamiento. 

El número de intervenciones realizadas para prestar asistencia a víctimas afectadas por los efectos de las altas temperaturas ha sido muy superior a la tendencia habitual de intervención en estas fechas durante los últimos años. Prácticamente el 50% de los incidentes han sido porque los ciudadanos requerían ser rescatados, atendidos o evacuados. 

En este sentido, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró la alerta ante el riesgo de temperaturas por máximas para toda la Comunidad, entre los días 8 y 12 de agosto de 2024. Un periodo que se caracteriza por temperaturas elevadas donde las actividades al aire libre en el entorno natural se ven condicionadas. 

En este periodo de 2024, el 50% de los incidentes registrados tuvieron como causa el golpe de calor, deshidratación y agotamiento.