Publicada

Cinco personas han sido detenidas por secuestrar durante 28 horas a un hombre que fue golpeado y torturado.

El pasado mes de mayo, se practicaron cinco registros domiciliarios en Valladolid, Zamora y Madrid con nueve detenciones, interviniendo 1.600 gramos de Speed, y todo tipo de útiles para el corte y distribución de sustancias estupefacientes.

En ese momento, se iniciaba otra investigación sobre uno de los detenidos por las sospechas de que pudiera estar involucrado en otros hechos ilícitos. Se tuvo conocimiento de información de otros delitos violentos como extorsiones, amenazas y coacciones. 

Concretamente, descubrieron la ejecución de un secuestro el 13 de abril de 2024 sobre un individuo que había contraído una deuda por drogas con el entramado criminal.

Durante la investigación por tráfico de drogas, aparecieron indicios de conductas delictivas violentas protagonizadas por los investigados afincados en Madrid.

Gracias a la investigación, los agentes consiguieron pruebas como vídeos, fotografías, conversaciones telefónicas o envío de dinero para el rescate que demostraban que un hombre había estado secuestrado 28 horas por un impago de droga.

El secuestro

Uno de los líderes del grupo informó al resto que les había hecho una compra de droga y, tras varios intentos, no la había cobrado. 

Para recuperar el dinero, los miembros del grupo organizaron un operativo para localizar al cliente. Los investigados se trasladaron a una localidad de Cuenca para secuestrarle y desplazarlo, amarrado en una furgoneta, a una localidad de Guadalajara.

Una vez allí, fue retenido en un domicilio hasta la noche del 14 de abril, donde fue golpeado y torturado. Según manifestó la víctima, estuvo atado a una silla y tapado con una manta 28 horas.

Además, le golpeó en la cara de manera reiterada y sorpresiva. La víctima relató que le pusieron una toalla en la cabeza, volcándole una garrafa de agua en la cara, lo que no le permitía respirar.

24 horas después, uno de los investigados pidió una cantidad de dinero a la hermana del secuestrado a cambio de liberarlo y esta le entregó 1.500 euros. 

Una vez efectuado el pago, fue liberado en Vallecas (Madrid). La denuncia dio lugar a la tramitación de un atestado en la Comisaría Local de Parla donde, los mismos individuos, estaban siendo buscados por otro delito similar.

Las cinco personas detenidas e imputadas por el delito de secuestro han pasado a disposición judicial, ingresando todas ellas en prisión.