Este martes se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el motivo que ha impulsado a Cruz Roja, una de las organizaciones gestoras del programa de acogida a personas solicitantes de Protección Internacional en España, a promover diferentes actividades sensibilización durante toda la jornada de hoy en Castilla y León.
Una de las primeras en celebrarse ha sido en la sede autonómica, donde ha tenido lugar un encuentro de coordinación con algunas de las instituciones más importantes que trabajan para la integración de las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional en la Comunidad, tales como la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El foco del encuentro ha estado puesto en sensibilizar y visibilizar la importancia de acoger, acompañar e integrar a las personas refugiadas, personas que por circunstancias de violencia se ven obligadas a huir de sus países de origen y a iniciar una nueva vida en otro territorio, muchas veces, sin ningún tipo de apoyo.
Durante la jornada, las distintas autoridades presentes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; y la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, han subrayado la importancia de colaboración y trabajo en red, antes de conocer de primera mano la historia que se oculta tras la exposición de calle 'Caminos Migrantes' que puede ser visitada por todo el que quiera hasta esta misma tarde.
La primera en tomar el turno de palabra ha sido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha empezado su intervención afirmando con cierto orgullo que "Castilla y León es tierra solidaria, es tierra de acogida y así lo demuestra todos los días del año".
La consejera, además, ha destacado que en lo que va de año "son algo más de 2.100 las personas refugiadas atendidas por Cruz Ruja y Accem en esta Comunidad, personas de Ucrania, de Siria, de Afganistán, de Venezuela... y que cuando llegan a esta tierra cuentan con todo lo que necesitan tanto desde el punto de vista social como sanitario o educativo".
No obstante, desde su punto de vista, aunque cuando estas personas llegan a Castilla y León "todos nos volcamos, luego se nos olvida que esas personas siguen estando en esta tierra y siguen necesitando esos recursos y que se hable de ellos porque en sus países de origen sigue habiendo problemas".
Por ello, la consejera ha incidido en la necesidad de visibilizar y recordar la realidad de las personas refugiadas, así como de trabajar de forma coordinada y "todos los días del año" para facilitar su acogida e integración en Castilla y León.
Por su parte, la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, ha asegurado que el principal objetivo de esta jornada ha sido "poner de manifiesto la situación de estas personas, que tienen que rehacer su vida en un país que no es el suyo, con las dificultades que esa integración en muchos casos conlleva".
Y es que, según ha revelado Rosa Urbón, "en lo que va de año Cruz Roja ha atendido a 1.100 personas solicitantes de asilo y refugio procedentes de 33 países diferentes" en Castilla y León. "El 35% de estas personas son personas ucranianas y el 32% son menores", ha añadido.
Según la entidad, de estas 1.100 personas, 436 son mujeres adultas, 172 mujeres menores, 318 hombres adultos, y 184 hombres menores.
Además, han destacado que Cruz Roja cuenta con 477 plazas de acogida temporal en las nueve provincias y con 81 de primera acogida, cifras que han crecido notablemente en el último año, de tal manera que se han duplicado las de acogida temporal y se han creado nuevas de primera acogida.
La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha manifestado que "tenemos que dar respuesta a las necesidades de estas personas que por diferentes circunstancias se ven obligados a abandonar su lugar de origen e integrarles en nuestra sociedad para que puedan recuperar esa vida plena que tenían en su país de origen".
Así, además de destacar la fortaleza de los refugiados, la subdelegada del Gobierno también ha aprovechado para aclarar que muy pronto se sumarán tres nuevos centros de acogida a lo que ya existen en Castilla y León: "Están previstos, aprovechando los Fondos Europeos, otros tres centros de acogida para estas personas que se ven desplazadas, uno en León, uno en Soria y otro en Valladolid. Están materializados, solo hace falta sacar adelante los proyectos", ha explicado.
Violencia de género y Ley de Atención Residencial
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, también ha querido actualizar la información relacionada con los proyectos ejecutados por la Junta en relación a la violencia de género y la situación actual de la Ley de Atención Residencial, la cual "ya ha pasado el informe del consultivo", por lo que el siguiente paso es "llevarla a Consejo de Gobierno para su aprobación", después de llevar a cabo las modificaciones indicadas por el consultivo.
En cuanto a la violencia de género, para la consejera "sí es importante destacar que hemos incrementado las plazas en las casas de acogida de Castilla y León, que hemos incrementado la financiación de las mismas de una manera importante y que se va a abrir con Cruz Roja un nuevo centro de emergencia en Zamora y otro en Soria".
"El compromiso de la Junta en la lucha contra la violencia de género es total y se demuestra día a día con hechos. Aquí no ha desaparecido el concepto de violencia machista y no ha desaparecido la lucha contra la violencia de género. Hemos invertido este año más dinero en políticas de igualdad, estamos abriendo nuevos recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y estamos firmando con las empresas los convenios para ayudar a todas estas mujeres más vulnerables. Cada vez hay más mujeres atendidas y más recursos encima de la mesa”, ha zanjado sin querer pronunciarse acerca de cómo llevan la convivencia con su socio de Gobierno en lo que respecta a esta materia.