El próximo 2 de noviembre, Renfe pondrá a la venta los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad que unirán Asturias con Castilla y León, además de con Madrid y la Comunidad Valenciana, a partir del próximo 30 de noviembre por la nueva variante de Pajares que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inaugurará el día anterior.
Para celebrar este gran acontecimiento, Renfe ha organizado el lanzamiento de una campaña promocional de puesta en servicio que consiste en poner a la venta 25.000 billetes con superprecios desde 18 euros para todos los viajeros con origen Segovia, Valladolid, Palencia y León, así como Madrid, que lleguen o salgan de Asturias.
Esta campaña se prolongará durante 10 días, desde el 2 hasta el 11 de noviembre y los billetes promocionales se podrán adquirir para viajar entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero en las taquillas de las estaciones, la aplicación de Renfe, en el teléfono 912 320 320, en las máquinas autoventa, en la web renfe.com y en agencias de viajes a partir del día 2 de noviembre.
La compañía plantea la explotación de la nueva línea en dos fases. Esta primera fase implicará la puesta en marcha de nuevos horarios, así como la reducción de almenos una hora en tiempos de viaje en las relaciones que enlazan Asturias con Madrid y la Comunidad Valenciana, mientras que la segunda, la cual se prevé para 2024, estará marcada por la incorporación de los nuevos trenes AVE y Avlo de la serie 106 a los servicios que comunican Asturias con Madrid y la finalización de los procesos de formación, lo que supondrá una mejora de la oferta tanto en el número de relaciones por la incorporación de servicios AVE y Avlo que se combinarán con servicios Alvia, como en reducción de tiempos. Además, conllevará la incorporación de Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.
En esa segunda fase, los cambios se concretarán en el nuevo servicio Alvia Madrid-Avilés; nuevos trenes AVE Gijón/Oviedo – Madrid; nuevo servicio Avlo Gijón/Oviedo-Madrid con paradas
en todas las estaciones del recorrido (Mieres, Pola de Lena, León, Palencia, Valladolid y Segovia); incremento de frecuencias entre Asturias y Madrid; aumento muy importante de plazas anuales y mejora de tiempos de viaje.
Con cada nueva fase de explotación, Renfe lanzará nuevas campañas de 'superprecios'.
Los trenes y horarios de la primera fase serán los siguientes: