Netflix lleva años atrapando a miles y miles de espectadores con un sinfín de películas y series, convertidas en exitazos mundiales. Ahora bien, una de las pocas producciones que ha despertado el vicio, la locura y el fanatismo en prácticamente todos los rincones del planeta y que ha conseguido dejar al público atónito con su trama y, con ello, enganchado a la pantalla, no es otra que 'La casa de papel'.
Para desgracia de muchos, hace tiempo que la serie llegó a su fin. Sin embargo, conscientes del gran éxito e impacto que tuvo la ficción, la productora quiso seguir sacando rendimiento al universo creado por Álex Pina, aunque de una manera muy diferente.
Así, lejos de seguir desarrollando la misma trama en una nueva temporada y arriesgarse a que la serie perdiese el interés y ese enganche que han tenido la gran mayoría de los espectadores, la productora de la serie, Vancouver Media, decidió apostar por la creación de una precuela de 'La Casa de Papel' denominada 'Berlín', que explora los orígenes de uno de los personajes más queridos y admirados de la serie, el interpretado por Pedro Alonso.
A partir de ahí, la precuela narra todo lo que ocurrió en su vida antes de encontrarse con el resto de atracadores, también con nombres de ciudades, para llevar a cabo su primer robo en la Casa de la Moneda de Madrid, el cual fue orquestado por su hermano, comúnmente conocido como el profesor.
Ahora, tras su exitoso paso por 'La Casa de Papel', Pedro Alonso ha protagonizado una producción audiovisual que, desde su estreno el pasado 29 de diciembre en Netflix, ha resultado ser todo un éxito.
Y es que, dado que esta relata con todo detalle un robo que el personaje principal llevó a cabo en París, así como su enamoramiento de la pareja del hombre al que va a robar, todo hace indicar que los rodajes se han llevado a cabo de forma íntegra en la capital francesa. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el equipo de 'Berlín' también ha confiado en España, concretamente en Castilla y León, para grabar algunas escenas de la serie que está arrasando en la citada plataforma digital.
Son varios los escenarios castellanos y leoneses que se pueden contemplar en esta primera entrega de 'Berlín', que simulan ser Francia y que se han colocado en el puto de mira de una buena parte de los espectadores.
León
En primer lugar, cabe destacar que parte de las grabaciones de la ficción se han desarrollado en la localidad leonesa de Riaño, donde el equipo rodó, el pasado mes de mayo, varias escenas del octavo y último episodio en el viaducto y en el pantano.
El pantano leonés se puede observar en el momento en el que Michelle Jenner y Joel Sánchez navegan por el que dicen ser un río francés cuando deciden huir a España tras perpetrar el robo. Pero no son los ríos de Francia, sino que es, en realidad, el pantano de Riaño.
Por su parte, el viaducto aparece justo en el momento en el que la pareja de actores consigue librarse de un control policial ante la atenta mirada de dos policías armados. Estos se encuentran sobre el viaducto, mientras que los personajes principales pasan por debajo de él. Ahora bien, los policías no son actores como tal, sino que se trata de los dos únicos extras locales que aparecen en la serie, Alberto Sierra y Ángela Alonso.
Pero esto no es todo. A lo largo de esta primera entrega de 'Berlín', los espectadores también han logrado identificar otros emplazamientos de la provincia, concretamente, los parajes más emblemáticos de la montaña leonesa. Es el caso del embalse, el embarcadero, el camino al columpio más grande de España o la ruta de la Vieja del Monte de Riaño.
A modo de curiosidad, cabe destacar que durante su estancia el León, el equipo alquiló el barco turístico dos días y se alojó en el emblemático Hostel Sáinz.
Segovia
Aunque quizá haya pasado más desapercibido que las localizaciones leonesas, lo cierto es que parte de 'Berlín' también se ha rodado en la provincia de Segovia. El entorno de El Espinar ha sido el lugar elegido por la productora para grabar una las escenas de la temporada.
De este modo, este es, precisamente, el paraje natural por donde circula la autocaravana con Damián, Cameron y Roi a bordo.
Asimismo, durante el visionado de la serie también se llega a proyectar la antigua choricera, siendo este el lugar donde Cameron y Roi se esconden en un camión en el último capítulo.
Entre los escenarios de rodaje de 'Berlín' también se encuentra otro enclave de la provincia segoviana que forma una de las escenas rurales más bonitas de toda la primera temporada. No es otro que la Sierra de Guadarrama con la Mujer Muerta, la cual se puede contemplar a través de un plano panorámico.
No cabe duda de que Castilla y León alberga algunos de los rincones más impresionantes y espectaculares de todo el territorio nacional, de ahí que sean muchas las productoras que eligen la Comunidad para rodar sus trabajos. Son infinidad los lugares castellanos y leoneses que se han colado en anuncios, series y películas españolas, pero, ¿cuál será el siguiente?