La Red de Cruceros Costeros y Fluviales (Red CCF) participará en el tercer meeting de trabajo organizado por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Diputación de Valladolid y la Asociación Zamorana de Turismo Rural, que se desarrollará en Castilla y León del 12 a 14 de junio, con numerosas actividades y visitas claves para el turismo náutico sostenible.
Este encuentro, cuyo objetivo es promover el turismo náutico sostenible y fortalecer las alianzas entre los destinos, comenzará el miércoles 12 de junio en Aranda de Duero, Burgos, con una recepción en la Casa de los Fantasmas por parte del concejal de Promoción y Turismo, Juan Manuel Martín, que supondrá la primera reunión de trabajo, en la que se presentará la agenda del meeting y se discutirán diversos temas clave, como el grado de ejecución de actuaciones, posibles modificaciones presupuestarias y la presentación de la página web y el plan de comunicación definitivo, entre otros asuntos.
La tarde continuará con una recepción por parte del alcalde, Antonio Linaje, y una serie de visitas, que desde la Red CCF definen como "fundamentales para el turismo náutico de la región".
Así, los participantes tendrán ocasión de explorar el tramo urbano del sendero GR14, el embarcadero Barrilles en el río Arandilla y la bodega Caballerizas, además de la bodega subterránea De las Ánimas, concluyendo la jornada con una deliciosa cena y cata de vinos en la bodega Finca Torremilanos.
El jueves, las actividades continuarán en las localidades vallisoletanas de Peñafiel y Medina de Rioseco. Para las 10:00 horas está prevista una reunión de la comisión ejecutiva en el Castillo de Peñafiel. Tras ello, tendrá lugar el Foro Nacional de la Red CCF, en el que se presentarán destinos piloto, actividades realizadas por la Red y posibles colaboraciones con otros proyectos, entre otros temas relevantes.
Posteriormente, los participantes realizarán una visita al Castillo de Peñafiel, antes de trasladarse a Medina de Rioseco, para recorrer en barco la dársena y las esclusas, y, tras ello, disfrutar de una deliciosa cena en el Casino de Medina, elaborada a base de productos de Valladolid.
El evento concluirá al día siguiente en el municipio zamorano de Toro. La jornada final del encuentro comenzará a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Toro, con una reunión de trabajo para todos los miembros de la Red CCF, en la que se llevarán a cabo las comisiones de sostenibilidad y de promoción y comercialización, y donde se discutirán estrategias y planes futuros para la Red.
A las 12:00 horas, los participantes tendrán la oportunidad de explorar Toro, con una visita a la ciudad y la ruta GR14, hasta Bodegas Bigardo, con visitas incluidas a otros puntos de interés histórico y cultural.
Será a las 14:00 horas cuando se ponga fin al evento con una comida en el restaurante La Tinta, prevista para las 14:00 horas. Allí los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local y reflexionar sobre los logros y aprendizajes del encuentro.
Y es que, durante todo el evento, se discutirán estrategias para mejorar la calidad, la promoción y la financiación de los destinos náuticos, así como la incorporación de innovaciones aplicables al desarrollo de cruceros costeros y fluviales, tal y como ha apuntado la Red CCF.