En Castilla y León hay muy buenos quesos, que sirven como tapa en un vermú, aperitivo en una comida o picoteo en una celebración. Siempre hemos escuchado que la variedad en nuestra tierra era de calidad, pero cuando salías del territorio, otros quesos ganaban peso, como los manchegos, asturianos o vascos, con el Idiazabal a la cabeza.
Y ese salto de calidad, que alguno pedía, para igualarlo a esas comunidades, se lo acaban de otorgar en el prestigioso concurso International Dairy & Cheese Awards 2024. Y es que uno de los 'nuestros', se ha llevado tres medallas.
Se trata de los quesos con sello vallisoletano de Queserías Entrepinares, que se ha alzado con dos oros y un bronce. Los oros han corrido a cargo en la categoría Quesos Españoles de mezcla y en la categoría Quesos de Oveja. En la primera, el Tostado añejo se ha vuelto a hacer con el primer puesto, como ya hiciera en 2018, mientras que el queso de Oveja IGP Castellano, elaborado con leche pasteurizada de oveja y de maduración medial, se ha alzado con el otro galardón.
Por su parte, el bronce de Mezcla Curado, ha puesto la guinda para los vallisoletanos en este certamen celebrado en el Reino Unido.