Este es el rincón más bonito y escondido de León: hace frontera con Asturias y es perfecto para una escapada
Es un referente en la zona, con espectaculares vistas y zona montañosa en la que hacer rutas, limítrofe a Asturias.
28 septiembre, 2024 17:00León alberga multitud de lugares en sus impresionantes montañas, que esconden verdaderos tesoros con vistas espectaculares, y son ideales para los amantes de la montaña y de las rutas.
Por ello, hay que conocer el Valle de Valdeón y uno de sus pueblos de referencia: Caín. Esta zona pertenece a los Picos de Europa, y este pueblo se sitúa a sólo 480 metros de altitud, siendo el punto de partida de cuantiosas rutas senderistas.
Entre esas cumbres calizas está la ruta del Cares, que debe su nombre a la niebla, a brotar, a fuente o pastizal de cabras.
Esta localidad hace frontera con Asturias, por lo que muchos aprovechan para hacer una visita a la comunidad autónoma vecina.
Un pueblo de tradiciones
Caín guarda entre sus picos montañosos a los antiguos cainejos, que es el gentilicio de los oriundos de Caín. Su leyenda cuenta que los cainejos tenían fama de ser grandes pastores, pero también, grandes escaladores.
Gregorio Pérez Demarían, ha pasado a la historia conocido como ‘El Cainejo’ por sus hazañas para lograr conquistar el Naranjo de Bulnes, allá por el año 1904, junto a D. Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, dado que eran compañeros de cordada.
Pueblo de película
Caín es un pueblo con una tipología impresionante en sus construcciones. Auténticas casitas de película, de piedra, madera, teja…
Entre sus montañas, muy bien escondido, un escenario pintoresco. Este lugar aún existe y se puede visitar, aunque ya no cuenta con moradores. Se trata del pueblo de Caín de Arriba.
En este pueblo vecino, los visitantes pueden ver una pequeña iglesia, la iglesia de Santo Tomás que pese a su tamaño resulta muy acogedora.
También, cerca de allí se encuentra uno de los molinos mejor conservados, perfecto para una buena fotografía. Además, se encuentra muy próximo al inicio de la Ruta del Cares.
Sin duda, un pueblo arropado por las montañas en el que desconectar y perderse en su aislamiento con vistas de cine.
Cómo llegar
Para ir a Caín de Valdeón y no perderse hay que tener claro dónde está, situarlo antes de partir, dado que es inevitable conducir por los puertos de montaña de la zona.
Este pueblo colinda con Asturias. Concretamente se encuentra a dos horas y media de León si se viaja en coche. Se debe tomar la N-621/N-625.
Si en vez de salir de León, se parte desde Gijón el tiempo estimado que se tardará en llegar es de dos horas y 40 minutos. También, se sitúa a menos de dos horas del famoso pueblo asturiano de Cangas de Onís.