Hay tantos vinos como gustos. Y los buenos paladares así lo saben. Sin embargo, lo mejor es encontrar un caldo que pueda ajustarse a los criterios gustativos, pero también a los económicos. Y nosotros hemos encontrado un vino en el mercado que por menos de 10 euros hace las delicias de los aficionados.

Según la famosa lista Parker, la biblia para los expertos en vinos, el Pepe Yllera Roble 2021 tiene 92+ puntos (sobre 100), pero representa la mejor oferta calidad-precio que su precio es de menos de 10 euros. En su web se puede adquirir por 8,95 euros.

También cuenta con 92 puntos en la Guía Peñín y algunas medallas de concursos tanto nacionales como internacionales (Plata Decanter 2024, Plata CINVE 2024, Plata Bacchus 2024). Esta añada 2021 cuenta con 10 meses en barrica. 

Este es un vino con el que Grupo Yllera rinde homenaje a uno de los fundadores de esta bodega vallisoletana, como se puede comprobar en el etiquetado. Para el experto de Parker, “es una gran oportunidad y una ganga”.

Las Bodegas Yllera se fundaron a principios de los 70 por los hermanos Jesús y Pepe Yllera, quinta generación de una familia de viticultores conocidos como “Los Curros”, quienes comenzaron con la elaboración de los primeros verdejos “modernos” de Rueda.

Los que más saben de esto se atreven a decir que es el vino perfecto para acompañar cualquier tipo de carne, especialmente embutidos ibéricos, asados de cordero y cochinillo, caza menor y quesos semi-curados.

De dónde sale

Pepe Yllera es un vino tinto de la DO Ribera del Duero. Está elaborado con uvas de las variedades tempranillo y cabernet sauvignon, procedentes de cepas de entre 30 y 40 años de edad.

Quizás el secreto de su calidad pueda ser que la vendimia se realiza manualmente y la uva se selecciona doblemente, en el viñedo y en la bodega.

Botella de Yllera

Según los datos que ofrecen, la fermentación alcohólica tiene lugar a 28º en depósitos de acero inoxidable. Se practican remontados diarios para la extracción de color y se realiza la fermentación maloláctica para dotar al vino de redondez y amalibilidad.

Posteriormente pasa a barricas de roble americano y francés en las que descansa durante 6 meses antes de ser embotellado.

Así es este vino

Viste color rojo guinda con notas cardenalicias. En nariz es potente, con aromas a frutas rojas y negras junto a notas especiadas (vainilla, regaliz) y balsámicas (eucalipto) aportadas por la madera.

Destacan también aromas a cedro y humo típicas de la variedad cabernet sauvignon sometida a crianza. Su boca es amplia y golosa, amable, sedosa y aterciopelada.

Una agradable acidez lo hace muy fresco, con un final largo y un retrogusto en el que se combinan las frutas del bosque como la grosella negra con los reconfortantes tonos de la vainilla.

Sin duda, una gran elección, ya que por menos de 10 euros puedes tener un vino de la Ribera del Duero con todas las garantías.

 

Noticias relacionadas