Para su décima edición, la Guía Repsol ha puesto el foco en los Soletes con Solera, afirmando que ‘lo de siempre’ resulta más atractivo que nunca.
Varios jóvenes están abriendo nuevas casas de comidas tradicionales, o recuperan antiguos bares en el centro de las ciudades, donde los clientes muestran gran interés por las raíces, que reivindican los sabores ‘de toda la vida’.
Esas casas de comida con arraigo, barras de bar que podrían contar miles de historias, o negocios que han pasado de abuelos a padres y de padres a hijos…
Con el listado de Repsol a parte de recordar los lugares más legendarios, aparecen esos nuevos establecimientos que se remontan al origen y buscan poner al día las recetas históricas del país.
“Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol
Además, ha afirmado que “estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”.
Los Soletes se reparten entre cocinas en las que cada receta se mantiene inalterable, aunque es una experiencia enriquecida cada año.
Además, reciben un reconociendo esas barrasen las que el producto, la decoración y las costumbres explican el lugar en el que se encuentran.
Son más de 300 los establecimientos que a partir de ahora van a lucir ese distintivo amarillo. Buena parte de los bares, cafeterías y casas de comidas que han obtenido esta distinción trabajan por convicción de una manera sostenible, dado que en eso consiste la tradición.
Así, el producto de proximidad, el aprovechamiento y el ahorro de energía son, en muchos Soletes con Solera, una cuestión de sentido común.
Los expertos de Guía Repsol están repartidos por España y han elaborado un listado donde todas las provincias están más representadas que nunca.
En Castilla y León, Guía Repsol ha reconocido hasta 51 Soletes con Solera. Castilla y León cuenta así con un total de 542 Soletes.
Entre los nuevos establecimientos se encuentran en Ávila: “La Barraqueña”, en El Barraco; “La Parada del Arriero”, en Villarejo del Valle; “Las Cubas de Arévalo”, en Arévalo; “Tarelo”, en Sotillo de la Adrada, y “La Flor de Castilla” y “La Tradicional”.
Por otro lado, en la ciudad de Burgos: “Gutiérrez”, en Aranda de Duero; “La Higuera” y “Sabando”, en Miranda de Ebro; “Urgora”, en Condado de Treviño, y “Juez” y “Patillas”.
En León: “Casa Chucho”, en Boñar; “Casa Maragato”, en Villamanín; “El Mesón”, en Riaño; “Entrepeñas”, en La Pola de Gordón, y “Casa Benito”.
También, en Palencia se encuentran: “Cantina La María”, en Salinas de Pisuerga; “La Concordia”, en Monzón de Campos, y “Bar Alaska”, “Casa Pepe's”, “Diego Niño” y “Don Jamón”.
En la ciudad de Salamanca: “Exarritare”, en Sardón de los Frailes; “La Fernandica”, en Ledesma, y “Chamorro”, “El Bardo”, “La Industrial” y “Mesón Cervantes”.
En Segovia se han reconocido los siguientes: “Asados Garci”, en Sacramenia; “El Corral de Joaquina”, en Pedraza, y “Los Chicos”, en Villaverde de Íscar.
Por su parte, Soria: “Almarza”, en Almazán; “El Abuelo José Luis”, en Arcos de Jalón; “Nuestra Tierra”, en Caracena; “Puerto de Santa Inés”, en Montenegro de Cameros, y “El Fogón del Salvador” y “Mesón Castellano”, en la ciudad de Soria.
En Valladolid: “Baonza”, en Tordesillas; “La Cueva”, en Mucientes; “Los Tarantos”, en Boecillo, y “Bar del Cine Embajadores”, “El Barrio”, “Poli” y “Ruth”.
Y, finalmente en Zamora: “Casa Fidel”, en San Vitero; “España”, en Fermoselle, y “Barquero”, “Casa Cipri”, “Churrería Lorenzo” y “El Mesón del Zorro”.