Cocinar una tortilla de patata es todo un arte, pero no todo el mundo sabe hacerla bien. En Castilla y León, concretamente en Palencia, podemos celebrar que tenemos a la mejor. La cocinera Ciri González se ha convertido por méritos propios en la Reina de la Tortilla de Patata. Ha conquistado por cuarta vez este título en un concurso que se celebra bajo el foro de Alicante Gastronómica.
Todos los participantes dispusieron de una hora para cocinar sus tortillas delante del jurado y elaboraron entre seis y ocho raciones. Y una vez más, el primer premio se fue para Palencia al restaurante La Encina, sin duda, el plato estrella del lugar. “Durante 31 años al frente de nuestro restaurante he intentado poner todo mi corazón en los platos junto a mi marido y mi hijo que fueron y siempre serán el alma del restaurante La Encina de Palencia”, apunta Ciri. La Encina cumplió 31 años abierta al público el pasado 20 de julio, un establecimiento que empezó en el año 1990 con el objetivo de ofrecer lo mejor de la gastronomía castellana a sus clientes.
¿Los ingredientes del éxito? Pues la propia Ciri nos los da porque para ella no hay secretos: “Patatas de La Ojeda palentina, un toque de cebolla de Palenzuela, aceite de oliva virgen extra, huevos en abundancia, una pizca de sal y la sartén de la abuela…”. Como se puede ver ingredientes sencillos y mucho cariño son el secreto de esta pequeña maravilla culinaria. Y si te lo estás preguntando, “sí, la cebolla es obligatoria”, asegura la ganadora.
Cuajada pero jugosa
La palentina reconoce que hace la tortilla con “cuidado y esmero”. Y es que si la cocina ya de por sí, requiere paciencia, para hacer el plato estrella de la cocina española no podía ser menos. Una receta que Ciri reconoce que la aprendió de niña. Y como no puede ser de otra manera, da importancia a los ingredientes de calidad. “La hago bien cuajada pero jugosa y con poca sal para que se aprecien bien los sabores”, asegura la entrañable Ciri.
Las personas que tuvieron el honor de ser el jurado fueron el creador del certamen, Rafael García Santos, y formado por Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y Juan Lagardera.
La Encina cumplió 31 años abierta al público el pasado 20 de julio, un establecimiento que empezó en el año 1990 con el objetivo de ofrecer lo mejor de la gastronomía castellana a sus clientes. En poco tiempo, el matrimonio formado por Alberto Sánchez y Cirina González —que ya contaban con una importante experiencia en el mundo de la hostelería—, junto con su hijo Alberto consiguieron que su negocio se convirtiera en un referente.