La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha sido este lunes, 16 de octubre, testigo del inicio del Campeonato de Cocina y Repostería de Castilla y León, un certamen muy prestigioso organizado por la Asociación Mestres Cocineros y Reposteros de la Comunidad y que está patrocinado por la Junta.
Este concurso supone la puerta de acceso para el Campeonato de España de Cocina y Repostería que se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad de Logroño. El campeonato ha comenzado a las 09:00 horas con el cocinado del chef Víctor Talavera Martín, del Restaurante Talavera de la ciudad del Pisuerga, Sara Cámara Fernández, del Restaurante Casa Pacheco de Vecinos de Salamanca y Aingeru Extebarria Abascal, del Restaurante Don Bacalao, de Valladolid. La sesión matinal acabará a las 14:00 horas.
Por la tarde, a las 17:00 horas, será el turno de Kerman Gómez Bernardo, del Restaurante Raza de Valladolid, Helio Flores Gutiérrez, de Los Álamos Gastrolab de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, y Manuel Sanz Cristóbal, del Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, ubicado en el municipio vallisoletano de San Bernardo.
Deberán elaborar recetas con la trucha y el conejo como ingrediente principal, habiendo sido estos desginados por parte de la organización como obligatorios para trabajar por todos los participantes.
Las elaboraciones tendrán un estilo libre, pero deberán seguir las líneas del certamen Bocuse D'Or, que estipula que cada una deberá tener tres guarniciones que estarán en el plato como elementos individuales y con personalidad propia.
Asimismo, todas las guarniciones deberán tener, al menos, un ingrediente con el distintivo Tierra de Sabor, patrocinador de las recetas del concurso.
Denominación de Origen Rueda, otro de los patrocinadores, entregará, a juicio del jurado, un premio a la receta que mejor maride con sus vinos blancos.
A partir de mañana, a las 09:30 horas, dará comienzo la competición de Repostería, donde participarán Begoña Río Gómez, del Restaurante Zazu Bistró de Salamanca, y Manuel Terán Pérez, del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma.
En su caso, tendrán que preparar un postre con el chocolate como ingrediente principal y elaborado en tres texturas, además de estar acompañado de un crujiente o similar y fruta, en cualquiera de sus estados.