Publicada

Con membrillo o solo. Espolvoreado en la pasta o gratinado. El queso es uno de los alimentos más presentes en nuestra dieta. Y son muchos los amantes de este producto. Cada año, los World Cheese Award eligen a los mejores quesos del mundo en el año en curso.

En esta ocasión, Castilla y León ha triunfado en estos premios que tienen fama mundial. Han sido un total de 12 queserías de la Comunidad las que han conseguido, como mínimo, una medalla Super Oro (3) u Oro (15) en el certamen.

Las dos queserías con mayores reconocimientos han sido la de Los Payuelos, en Benavides de Órbigo (León), con dos Super Gold, y Lacteas Castellano Leonesa S.A., en Fresno de la Ribera (Zamora), con uno. 

Además, esta segunda también acumula una plata y un bronce. Los Payuelos, por su parte, se ha llevado los dos Super Gold gracias a su queso semicurado y el curado de Pata de Mulo. Lacteas Castellano Leonesa se ha llevado el galardón con su queso azul de mezcla Reny Picot.

El grueso de los galardones han sido medallas de oro. Por ejemplo, Quesos Elvira García, de Ávila, se ha llevado una por su queso crema, pero también suma platas con Luna Negra, Musco de Capra o Bombón Iruelas, además de otros tres bronces.

Quesos Entrepinares, de Valladolid, como no podía ser de otra manera, también está entre los galardonados, con dos oros gracias a su queso de oveja curado IGP Castellano y la selección de tostado extra viejo. Acumula asimismo dos platas y un bronce.

Valecabras, de Candeleda (Ávila), se ha llevado otros dos oros con su semicurado y el semicurado con pimentón, y una plata y dos bronces.

Quesos El Pastor, de Zamora, acumula otros dos oros con su queso curado de oveja y el curado de oveja ahumado. También tres platas y cuatro bronces.

La Quesería Las Cortas, de Villalba de los Alcores (Valladolid), se ha llevado un oro gracias a su queso azul, pero también una plata y otro bronce.

Gabino Pérez, en Santa Cristina de Valmadrigal (León), ha ganado un oro con su queso de oveja viejo y una plata.

Quesos García Filloy, en La Fregeneda (Salamanca), se ha llevado dos oros con sus quesos de oveja curado y de mezcla curado, además de un bronce.

Valle de San Juan, en Palencia, puede presumir de un oro con el queso ibérico con trufa, vendido bajo la marca Hacendado en Mercadona, tres platas y dos bronces.

Los quesos de Carlos Navas, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), también están de enhorabuena, con dos oros gracias al Gran Reserva y el queso de oveja de invierno, y un bronce.

Ailasa, en Vilvestre (Salamanca), también han triunfado con un oro gracias a su artesano del Arco Hernández.