Castilla y León se ha convertido en el paraíso perfecto para hacer turismo. Uno de los destinos elegidos con mayor diversidad natural de España, donde puedes encontrar monumentos espectaculares, una gastronomía de lo más completa y exquisita, rutas por la naturaleza, pero también urbanas, y, por supuesto, el trato amable de unos vecinos que abren los brazos a los turistas.

En esta Comunidad, el turismo es uno de sus ejes económicos, y desgraciadamente la pandemia del coronavirus lo frenó todo. Ante esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido lanzar un bote salvavidas al sector con la creación de los bonos turísticos #DisfrutaCastillayLeón2021 que se han convertido en todo un éxito. El objetivo de estos bonos, que se podrán gastar hasta el 31 de mayo de 2022, es contribuir a dinamizar la demanda turística y captar fundamentalmente al turista nacional, ayudando, además, a paliar la estacionalidad del sector turístico en Castilla y León.

Nació con las dudas de la situación pandémica del turismo, pero rápidamente se ha comprobado que hay muchas ganas de viajar y si es por tierras castellano y leonesas, mucho mejor. En estos momentos ya se han notificado más de la mitad de los 2 millones de euros destinados a los bonos turísticos, con los que va a financiar el 50 % o el 60 % del gasto que los turistas realicen en los cerca de 900 establecimientos y actividades turísticas que, a día de hoy, se han adherido a esta campaña. De esta manera, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que dada esta gran acogida a los bonos turísticos se va a potenciar la campaña de estos bonos en Madrid de cara al otoño-invierno.

Cartel de la campaña de Bonos Turísticos de Castilla y León

Hasta hace unas semanas se han contabilizado más de 6.100 solicitudes, lo que significa que ya se puede notificar el gasto de más de dos millones de euros, de los cuales el 50 % corresponde a los solicitantes y el otro 50% a lo que aporta la Junta. La convocatoria de la Consejería tiene presupuestados dos millones, de modo que quedaría en torno a un millón euros para las nuevas solicitudes que se vayan registrando.

Los ciudadanos pueden solicitar ya estos bonos en la dirección electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es o a través de la página web de www.turismocastillayleon.com un simple formulario con los datos del solicitante y la elección de la tarjeta que solicita, aunque para ello debe disponerse de certificado digital o DNI electrónico.

Dos modalidades

Hay que recordar que el turista puede elegir entre dos modalidades de esta tarjeta ('Disfruta' y 'Disfruta Plus Agencias') y entre tres importes por cada modalidad (250, 500 o 700 euros). La primera de las modalidades de tarjeta, 'Disfruta', tiene asociada una subvención del 50% de los gastos que realice libremente con ella el turista en cualquiera de los establecimientos y actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a esta campaña. En la tarjeta prepago de 250 euros, la Junta de Castilla y León aportará 125 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 250 euros los que se aporten también desde la Junta y la de 700 euros contará con una aportación de 350 euros.

En cuanto a los solicitantes que opten por la segunda de las modalidades, 'Disfruta Plus Agencias', podrán contratar alguno de los paquetes turísticos que pongan a disposición las Agencias de Viajes que se adhieran a este Bono, beneficiándose de una subvención del 60% de los gastos que incluya el paquete turístico contratado. En esta modalidad de tarjeta prepago, en la de 250 euros la Junta de Castilla y León aportará 150 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 300 euros y la de 700 euros contará con una aportación de 420 euros.

En cualquiera de las dos modalidades, será imprescindible realizar al menos una pernoctación en alguno de los establecimientos turísticos adheridos a este bono. Ahora bien, las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada, hasta cubrir los fondos destinados por la Consejería de Cultura y Turismo a estas ayudas, que ascienden a 2 millones de euros.

La Dirección General de Turismo ya ha iniciado el proceso de notificación, a través de mail y sms a los teléfonos móviles de los solicitantes que cumplen con los requisitos requeridos. A partir de ahí, dispondrán de un plazo de siete días para realizar el ingreso con la cuantía del bono solicitado. Por ejemplo, si se ha solicitado un bono de 250 euros, se ingresará la mitad de esta cantidad, 125 euros, y la Junta de Castilla y León hará otro ingreso con idéntico importe). Finalmente y una vez comprobado el ingreso, se publicará en el BOCYL la orden con la Resolución definitiva de beneficiarios y Caja Rural emitirá y enviará la tarjeta prepago para que el usuario pueda disfrutarla en los establecimientos y actividades que se detallan en el portal de Turismo en Bono Turístico Disfruta Castilla y León.

Alojamientos a los que puedo ir

Los establecimientos de Alojamiento que forman parte de estos bonos regionales son muy amplios. Por ejemplo, hoteles, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos., campings, albergues en régimen turístico. Mientras que los establecimientos de Restauración son restaurantes, salones de banquetes, cafeterías, bares, actividades de turismo activo, agencias de viajes y guías de turismo.

Por otro lado, si al finalizar el plazo aún te queda saldo, la obtención de la tarjeta implica un compromiso de gasto por parte del beneficiario de al menos la parte que éste aporta, momento a partir de cual la Junta de Castilla y León pone a su disposición la parte restante en concepto de subvención. Por ello, si el beneficiario de la tarjeta supera con su gasto la parte aportada por él, el saldo sobrante corresponde a la administración, por no haberse hecho uso del total de la subvención.