Turistas en la Plaza Mayor de Salamanca en una imagen de archivo.

Turistas en la Plaza Mayor de Salamanca en una imagen de archivo.

Turismo

Castilla y León, la comunidad preferida por los turistas rurales para el puente de mayo

Es, hasta ahora, la autonomía que más turistas rurales recibirá en los próximos días festivos con un 22.67% del total de reservas

26 abril, 2022 10:12

Las reservas del sector turístico han aumentado en un 10% con respecto al 2021. Castilla y León es la Comunidad Autónoma preferida por los viajeros de clubrural para pasar este Puente de Mayo. El ranking de provincias con mayor demanda de esta comunidad es: Segovia con un 7% del número total de reservas a nivel nacional, Ávila con un 6,77% y Burgos con un 3%.

Los municipios estrella de la comunidad se concentran en la provincia de Ávila siendo Burgohondo, Herreros de Suso y Navaluega los preferidos por los turistas.

El festivo laboral del próximo 1 de mayo por el Día del Trabajador coincidente con la celebración del Día de la Madre cae en fin de semana por lo que esta festividad tan sólo se dará en: Andalucía, Aragón, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Asturias y Madrid. Por tanto, son los viajeros residentes en estas comunidades los que se desplazarán a otras provincias o a entornos rurales próximos a su lugar de residencia.

En la Comunidad de Madrid el día 2 de mayo (lunes) no es laborable por la festividad del Día de la Comunidad. Este es uno de los grandes motivos por los que muchos madrileños han optado por un turismo de proximidad y por reservar este día festivo para desconectar de la ciudad en un entorno rural por la Sierra Norte de Madrid, Sierra de Guadarrama y Valles del Lozoya. Esta provincia siempre presente en el ranking de provincias con más demanda de turismo rural ha concentrado para el próximo 2 de mayo el 15,5% de las reservas totales. Los municipios que más reservas han recibido de esta comunidad son El Berrueco con un 2% de las reservas totales, San Martín de Valdeiglesias con un 1,90% y Valdemorrillo con un 1,19%.

Por provincias, la más reclamada ha sido Madrid con un 15,5% de las reservas, seguida por Barcelona (9,76%) y Segovia (6,84%).

A pesar de que en la comunidad catalana el día 2 de mayo no sea festivo es la segunda provincia con más visitantes y reservas. Destacan las localidades de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Riudarenes (Girona) y en tercer lugar Sagas (Barcelona). Cataluña cada año está en las primeras posiciones del ranking entre las CC.AA que más turismo rural reciben. Las zonas rurales y regiones o comarcas más demandadas son Berguedà, Vallès Oriental y El Maresme.

Por último, cabe resaltar la demanda que ha recibido este Puente de mayo la comarca de Segovia que ocupa la tercera posición en el ranking de provincias más demandadas. Los municipios con encanto favoritos han sido Navas de Oro, Torre Val de San Pedro Y Ortigosa del Monte.

Las cifras del Puente de mayo apuntan a una consolidación del turismo rural durante los próximos meses de verano y aparición de nuevos viajeros que optan por el turismo de proximidad frente al turismo internacional.