El espacio natural protegido de la Sierra de la Culebra es una joya natural inigualable de la geografía española. Y podemos hablar en presente, porque lo sigue siendo. Pese a los devastadores incendios que este verano devoraban buena parte del terreno, la Culebra se extiende por 70.000 hectáreas de gran valor faunístico y vegetal a través de las comarcas de Aliste, la Carballeda, Sanabria y la portuguesa Tras Os Montes.
Un territorio que sigue vivo y merece ser visto. No todo se ha perdido y, ahora más que nunca, es el momento de descubrir y enamorarse de este imponente tesoro natural, con su grandísima riqueza medioambiental, patrimonial, gastronómica y turística, aún viva y aún mágica.
Desde la Diputación de Zamora centran sus esfuerzos en concienciar al visitante de que la Sierra de la Culebra goza de multitud de opciones turísticas en este territorio. Por ello, los propios responsables de las oficinas de turismo de Villardeciervos, Toro, Puebla de Sanabria y Zamora lanzaban una iniciativa para los turistas que acudieran a informarse a la oficina de turismo de Villardeciervos, en el corazón de la Culebra.
Todos ellos reciben un folleto informativo que pueden presentar en los centros turísticos adheridos, como el histórico coso taurino de Toro, el Museo Etnográfico de Castilla y León o los museos municipales de Puebla de Sanabria, para tener acceso gratuito a los mismos. Una iniciativa que, se prevé, que continúe como mínimo hasta final de año.
Precisamente en esta oficina, que durante 2022 ha estado abierta todo el año gracias a un aumento de la subvención ofrecida por la Diputación, se ofrece información sobre varias rutas de senderismo, muy populares antes de los incendios. Lógicamente todas ellas no estarán disponibles por un tiempo, pero localidades como Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Cional, Val de Santamaría, Villanueva del Valrojo, Codesal, Sagallos, Cabañas de Aliste o Manzanal de Arriba aún tienen disponibles rutas cerca del entorno de los propios pueblos, que sí se han salvado de las llamas. Sendas que la Diputación y los propios municipios se habían encargado de balizar y publicar en Internet sus recorridos al detalle.
Unos caminos que se podrán disfrutar también de manera guiada gracias a los programas ‘Déjate llevar’ de la Diputación Provincial. Se trata de rutas guiadas gratuitas por la provincia, con un amplio programa, para conocer en profundidad la provincia de Zamora a través de sus senderos, patrimonio, bosques y pueblos. En el caso de la Culebra, este año han discurrido por las cercanías del embalse de Valparaíso, para disfrutar de la berrea; o por la propia Villardeciervos, para conocer las maravillas de su peculiar arquitectura tradicional. Un proyecto que se mantendrá de cara a 2023, para seguir fomentando el turismo en la zona.
El hogar del lobo y los ciervos
Pese a la evidente destrucción natural que provocaron los grandes incendios, este mismo otoño 2022, la Sierra de la Culebra ha vuelto a vivir uno de sus momentos más emocionantes: la berrea. La valiosísima variedad faunística que huyó del fuego en el verano ya ha ido regresando al territorio, permitiendo ser testigo del espectáculo de la naturaleza que es la berrea. Y es que la Sierra de la Culebra está considerado uno de los mejores lugares de España para disfrutar de ese canto gutural de los machos que llena de sonido los bosques.
Tampoco podemos olvidar que la Culebra tiene la mayor densidad poblacional de lobo ibérico de toda España y de Europa Occidental. Un animal indómito y especial que es el protagonista y emblema de este territorio. Verlo en libertad por los bosques de la zona es todo un espectáculo natural casi único en España.
Pero, además, la provincia da la oportunidad de observar a los lobos de una forma más cómoda y familiar a través del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. Una superficie de 21 hectáreas, en Robledo de Sanabria, donde el fuego no alcanzó, y donde viven en régimen de semilibertad varios ejemplares de lobo ibérico. En este lugar, el turista puede ver de cerca hembras, machos y pequeños cachorros, a través de las visitas guiadas que se organizan todo el año, con el experto en crianza y manejo de lobos Carlos Sanz, compañero en su día de Félix Rodríguez de la Fuente.
Para chuparse los dedos
Y como no podía ser de otra manera, los encantos gastronómicos de la Sierra de la Culebra siguen ahí para embaucar a los visitantes. Entre los muchos manjares que pueden disfrutarse en este territorio destacan las setas y la miel. La micología y la apicultura no son solo el medio para obtener dos productos absolutamente deliciosos, sino que suponen el sustento económico de muchas familias de la zona, que, ahora más que nunca necesitan que los visitantes confíen en el producto local.
Por un lado, la Diputación de Zamora apoya cada año al Centro de Interpretación de la Miel en Sagallos. Un municipio ubicado en el corazón de la Culebra y donde varias generaciones han hecho de la apicultura su modo de vida. Este lugar permite conocer toda la historia relacionada con la apicultura en la zona, el desarrollo de todo el proceso de formación de la miel y la importancia de las abejas en el equilibro del ecosistema. Un centro muy entretenido e ideal para los más pequeños, tanto en familia como para visitas escolares por su dinamismo, talleres y exposición interactiva.
Finalmente, cabe destacar, que Zamora es uno de los lugares preferidos para los recolectores de setas. Por ello, recientemente, la Diputación Provincial inauguraba el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano. Un espacio de 21.326,02 hectáreas repartidas en 11 municipios, donde se permite la recolección de setas con fines recreativos, y que abarca la Sierra de la Culebra y las reservas de Río Negro y Meseta Ibérica. Aquí, el turista micológico podrá obtener un permiso temporal para recolectar el producto autóctono y descubrir y valora los recursos micológicos de la zona, a través de las diversas rutas que se programan durante el año.
Salus, una exposición única en el mundo rural
En pleno corazón de Aliste se ubica la exposición de arte religioso Salus. Una increíble muestra de arte sacro, con más de 172 piezas artísticas y documentales, pertenecientes a las parroquias del arciprestazgo de Alba y Aliste, y dos de Portugal.
Tal ha sido su éxito nacional, que la exposición se mantendrá abierta en el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices hasta el domingo 11 de diciembre. Más de 5.000 visitantes han disfrutado ya de esta muestra, que recoge esculturas y pinturas, fotos, relicarios, adornos personales, objetos pétreos, textiles y mobiliario, que datan del siglo III al XXI.
Una exposición única en el mundo rural cuya calidad artística y variedad nada tienen que envidiar a cualquier museo nacional. La exposición abre todos los días de 10 a 19 horas, con un precio general de 5 euros y visita guiada para grupos por 120 euros.