La naturaleza es un bien preciado que ha de cuidarse como oro en paño. Su riqueza, tanto paisajística como vegetal y de fauna, es un atractivo que enamora a muchos aficionados a ella. Castilla y León puede presumir además, de ser tierra diversa y de rincones insuperables. Hoy puedes consultar las mejores rutas ornitológicas para observar la infinidad de aves que hacen de la Comunidad un lugar más bonito aún.

    Palencia, Valladolid, Zamora, Burgos, Salamanca, Soria, Ávila, Segovia y León. Da igual la zona que visites que allá donde vayas siempre podrás encontrar algo. Del buhó real a la grulla común, pasando por el elanio azul y la aguililla calzada. Castilla y León es naturaleza, es campo y es fauna. Consulta todas las rutas a continuación.

  • 1 de 9

    Valle de Hornija - Valladolid

    Esta ruta recorre toda la senda del valle del río Hornija. Allí predominan los campos de cereales, que podrás observarlos durante casi todo el recorrido. El inicio tiene lugar cerca de Peñaflor de Hornija y durante el recorrido podrás escuchar el canto de multitud de aves como los carboneros, ruiseñores o carriceros, que habitan el lugar durante la primavera.

    En el margen derecho se levantan bosques de pino carrasco, donde encontrarás aves como la perdiz roja, la paloma zurita o el pico picapinos. En el apartado de rapaces están el milano negro, el busardo ratonero, la aguililla calzada, el gavilán, el cernícalo vulgar o el halcón peregrino.

    JCyL
  • 2 de 9

    Dehesa Charra - Salamanca

    No hay nada más característico de la provincia de Salamanca que la denominada como la dehesa Charra. Los campos llenos de encinas y las reses bravas dan este toque tan especial a esta zona. Se trata de una ruta circular que es accesible tanto en bicicleta como a pie, situándose el acceso en Las Veguillas, a más de 1.000 metros de altitud.

    El recorrido va desde la plaza de Las Veguillas dirección sur hasta 'el albercón', un charco de agua que en los momentos que está a rebosar puede aglutinar especies de limícolas y anátidas. En esta zona se pueden ver grullas comunes, o cigüeñas blancas. Las rapaces también se dejan ver por estos lugares, destacando el elanio azul, como el de la foto, el milano, el aguililla calzada o la culebrera europea. 

    Diputación de Salamanca
  • 3 de 9

    Embalse de Ricobayo - Zamora

    El embalse de Ricobayo es de sobra conocido. Hoy nos centraremos en el tramo que pertenece a la comarca de Tierra del Pan. La ruta parte, precisamente, de Palacios del Pan, aproximándose hasta la imponente agua de intenso color azul, protegido desde los cielos por diversas rapaces.

    En esta zona puedes ver milanos negros y reales, culebrera europea, elanio común, aguililla calzada o chotacabras cuellirrojo. También aves acuáticas tales como el porrón europeo, la cuchara común (en la foto), el ánade rabudo, el silbón y la cerceta común. Igualmente, la garza real es habitual en esta zona.

    JCyL
  • 4 de 9

    Valverde Enrique - León

    Esta ruta se encuentra al sudeste de la provincia de León, formando un ejemplo de los llanos y extensos territorios de cultivo, salpicados por las lagunillas esteparias, charcas, navas y humedales. El recorrido se acerca hacia la Laguna Grande, que es la más grande de la zona, y la Laguna de Linos. Si se continúa el camino hasta el sur conocerás los alrededores de la Laguna de los Juncos y la Laguna Amor, regresando hasta Valverde por otra pista que va hacia el norte.

    Aquí podrás ver aves esteparias como el sisón, la avutarda, los aguiluchos pálidos y cenizo y, los cernícalos primilla. También hay aves ligadas al mundo acuático, incluso hay un refugio para la cría y el paso migratorio. En este caso, se trata del aguilucho lagunero, limícolas y la cigüeñuela.

    JCyL
  • 5 de 9

    Ubierna entre la dehesa y el cañón - Burgos

    Desde Ubierna y pasando por San Martín de Ubierna, esta ruta se enclava en el borde meridional de la cordillera Cantábrica que pertenece al municipio burgalés de Merindad de Río Ubierna. Su ubicación estratégica con el norte peninsular y la vega del río, ha desembocado en el asentamiento humano desde la época del paleolítico. 

    Tiene una gran variedad de paisajes, formado en dos partes. El primero, centrado en la dehesa de la sierra del Monteacedo y la necrópolis de Los Pilones. En esta zona se encuentran una presencia importante de rapaces y aves esteparias, mientras que la segunda parte recorre el cañón de arroyo Rucios, donde las aves rapaces como el alimoche, el buitre leonardo, el buhó real como el de la foto o el águila real están muy presentes. También se pueden ver al avión roquero o la chova piquirroja.

    JCyL
  • 6 de 9

    Lagunas de El Oso - Ávila

    Este impresionante lugar se llama Las Lagunas de El Oso, el humedal más relevante de la comarca de La Moraña, en el norte de la provincia de Ávila. Aquí hay un interés principal por la avifauna. Se trata de una ruta circular que va desde El Oso y pasa por Las Lagunillas, además de dos observatorios, de los cuales podrás pedir las llaves en el bar El Oso.

    La grulla común es la gran protagonista de esta zona, ya que hay centenares de ejemplares. También ánsar común. Igualmente, se pueden ver anátidas como cucharas y azulones. O limícolas como cigüeñuelas o agujas. El camino sigue por la llanura cerealista, donde hay cernícalos, milanos o aguiluchos. Además, el municipio está enclavado en el área de distribución del águila imperial ibérica. Del mismo modo, en los alrededores de El Oso se pueden ver cigüeñas, blancas, golondrinas o aviones comunes.

    Centro Lagunas del Oso
  • 7 de 9

    Quejigar de Hérmedes - Palencia

    Quejigar de Hérmedes, al sur de la comarca natural del Cerrato palentino, tiene su comienzo en Hérmedes de Cerrato, punto de partida para disfrutar ecosistemas diversos como una llanura cerealista, un bosque de ribera o un estupendo quejigar. En ese principio se pueden escuchar durante la primavera los cantos del ruiseñor común o la oropéndola.

    Tras esta zona llegas al páramo, para descender seguidamente entre campos de cereal y llegando así al monte de quejigos de La Dehesa, donde puedes ver a la alondra totovía, la curruca rabilarga o la bisbita campestre. No obstante, también hay rapaces como el aguililla calzada o la culebrera europea, así como aves de otro tipo: paloma zurita, perdiz roja y tórtola europea.

  • 8 de 9

    Risca de Valdeprados - Segovia

    Al sur de Segovia, en la zona de piedemonte de la sierra de Guadarrama, nos encontramos con la Risca de Valdeprados. El municipio de Valdeprado pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves y también ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario, además de encontrarse dentro de los territorios del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.

    La ruta cuenta con distintos elementos de enorme interés natural. Desde el municipio de Valdeprados se coge una pista que va paralela al arroyo del Quejigar, donde puedes encontrar aves de ribera tipo la lavandera, el pinzón vulgar, el ruiseñor y el chochín. Momentos antes de llegar al Puente Viejo, que pasa por encima del río Moros, se coge un sendero que va en dirección ascendente hacia la Risca. Allí es habitual ver águilas reales y culebreras, aguilillas calzadas, milanos reales, busardos ratoneros, aviones roqueros, chovas piquirrojas y roqueros solitarios. 

    Prodestur
  • 9 de 9

    Ruta de Somaén a Avenales - Soria

    En la zona más abrupta de Tierra de Medinaceli, se encuentra la ruta que va de Somaén a Avenales, en Soria y que se caracteriza por recorrer uno de los barrancos que dan a parar al encajonado y serpenteante río Jalón. La primera de las poblaciones se encuentra en un espolón rocoso en uno de los meandros del río, desde donde comienzas hasta llegar a la despoblada aldea de Avenales.

    El recorrido va por el GR 86.4, mezclando pista, con camino y, al final, senda, cerca de huertos semiabandonados en la vega. La ribera da cobijo a la avifauna como la lavandera cascadeña y el mirlo acuático, mientras que la parte rocosa hace lo propio con aves como el halcón peregrino, el buitre leopardo, el águila real, el colirrojo tizón o el roquero solitario.

    Wikilocs - Berrún