Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, está a punto de abrir sus puertas al mundo. Una nueva cita, y ya van 26, para dar a conocer los atractivos turísticos de Castilla y León donde incidirán, especialmente, en la enogastronomía, patrimonio y naturaleza. Para todo ello, habrá 120 stands y más de 1.2000 destinos turísticos donde destaca, un año más, la participación de Portugal.
En la presentación de esta nueva edición, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre, ha estado el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quien ha hablado del cambio que ha experimentado la Comunidad en materia turística durante los últimos años. Además, ha afirmado que el perfil de los viajeros ha cambiado mucho porque ahora "buscan interactuar". En este sentido, la Consejería "adapta la oferta a esta demanda" y busca posicionar a Castilla y León como "referente cultural" en el país.
Un acto en el que también ha estado presente el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y el director general de Turismo, Ángel González. Una jornada que iniciará el próximo jueves, 16 de noviembre, con Intur Negocios que se encarga de articular los contenidos en tres espacios: un mercado de contratación, un área de exposición y jornadas de formación en las que analizarán aspectos como el impacto del patrimonio en el turismo interior, las claves de la promoción en el exterior o cómo la gastronomía es una "poderosa" palanca para los destinos. En él habrá 9.000 reuniones de corta duración.
"Es una feria con una larga historia que ha ocupado una posición de liderazgo", afirmaba Alonso. En este espacio de la feria contarán con 70 turoperadores y agencias de viajes que están en mercados europeos, asiáticos y americanos. Las propuestas van dirigidas a grupos, turismo familiar o viajes a medida.
Las agencias de viajes y turoperadores que acuden a la cita proceden de mercado internacionales, en concreto de países como Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Indonesia, Países Bajos, Portugal, Tailandia, Reino Unido y Taiwán.
El día 17 tendrá lugar Intur Viajes que estará abierto al público hasta el domingo 19 de noviembre. El objetivo que tienen es superar la cifra de asistentes del año anterior, cifrada en 30.000 personas.
Castilla y León, centro mundial del patrimonio y turismo cultural
El consejero de Cultura ha hablado sobre el proyecto que está en marcha llamada Arpa Turismo cuyo objetivo es "posicionar a Valladolid y Castilla y León en el centro mundial del patrimonio y turismo cultural".
Santonja mencionaba el "crecimiento sólido" y de las cifras alcanzadas en los meses de julio y septiembre siendo los "mejores de la historia" cuyas pernoctaciones han superado el 11%.
En este sentido, ha hablado del programa de modernización de la normativa turística que están desarrollando: "10 años es mucho tiempo. Debemos modernizarla, impulsar la digitalización".
Arpa va a "incidir" en el patrimonio cultural y afrontan en noviembre de 2024 una reunión "con expectativas muy altas", buscando una "metamorfosis en positivo".
Valladolid, referente de destinos enogastronómicos
La concejala de Turismo y Marca Valladolid, Blanca Jiménez, ha avanzado que Valladolid será "el referente de destinos enogastronómicos". En Intur aprovecharán para contar "todo lo que tenemos que puede ser atractivo". Hablan de gastronomía y todo lo que tiene que ver con el "atractivo patrimonial, acciones y eventos que durante el año tienen un tirón importante".