Vista del imponente castillo de La Adrada

Vista del imponente castillo de La Adrada Ayto La Adrada

Turismo

La Adrada, un microclima ideal para actividades al aire libre

Su excelente ubicación la convierte en el centro neurálgico del Valle del Tiétar

22 noviembre, 2023 07:00

La Villa de La Adrada está situada en la comarca del Valle del Tiétar. Este extenso valle es conocido por sus temperaturas agradables durante todo el año

Su situación estratégica, a menos de una hora de las ciudades de Madrid, Ávila o Toledo, y fácilmente accesible desde las principales arterias de acceso la sitúan como el centro neurálgico del Valle del Tiétar.

Posee un microclima caracterizado por precipitaciones abundantes en los meses de invierno y veranos secos, lo que favorecen la realización de múltiples actividades al aire libre y la práctica de numerosos deportes de naturaleza, acompañado de una amplia oferta gastronómica, cultural y deportiva referente en toda la provincia de Ávila, atrayendo, anualmente, a miles de turistas.

El microclima y la exuberante naturaleza convierten a La Adrada en zona ideal para actividades al aire libre

El microclima y la exuberante naturaleza convierten a La Adrada en zona ideal para actividades al aire libre Ayto La Adrada

La Villa de La Adrada, dispone de un calendario de eventos culturales y deportivos que sitúan el municipio como epicentro de buena parte de la actividad turística del territorio.

Forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España. Así mismo, es el único destino distinguido a nivel provincial en SICTED y siendo DTI, Destino Turístico Inteligente Adherido 2022.

La Adrada cuenta con un patrimonio cultural de gran interés. Entre todo el patrimonio cultural del municipio destaca por su singularidad el Castillo de La Adrada.

Es el símbolo cultural por excelencia del municipio. Su imponente muralla se puede divisar desde cualquier parte de la localidad. El Castillo acoge actualmente el Centro de Interpretación Histórica "Valle del Tiétar", que ofrece un recorrido histórico y cultural por los diferentes pobladores de la zona.

Senderismo y puentes romanos

La Adrada cuenta también con una serie de rutas de turismo inteligente, que recorren, los rincones más bellos de su entorno.

Puentes romanos

El río Tiétar sirve de guía para los diversos puentes romanos presentes en el entorno natural de La Adrada.

El Pino del Aprisquillo

Sus medidas, con una altura de 43,5 metros y un diámetro de 5,02 y 400 años de antigüedad le han valido para ser Árbol del año 2016' en el concurso convocado por 'Bosques sin fronteras', y representante de España en la edición europea 2017.

Casco histórico

Situado en la Plaza de la Villa, el Ayuntamiento es el edificio representativo del municipio, construido a finales de siglo XVIII con balcón, campanario y torre situado. La plaza era el epicentro del municipio donde se desarrollaba el mercado, cine, corral de comedias e incluso la plaza de toros. Actualmente sigue siendo un lugar de encuentro donde se desarrollan las verbenas, fiestas o actos más destacados.

El edificio del Ayuntamiento destaca en el casco histórico

El edificio del Ayuntamiento destaca en el casco histórico Ayto La Adrada

El interesante casco histórico cuenta con otros elementos de interés. Las conocidas como "Escalerillas", una de las calles más tradicionales. Formada por 28 escalones. En la calle Larga y la Casa de los Jerónimos puede contemplarse la construcción más destacada de la vía. Del siglo XVI, fue un edificio que antaño fue antiguo hospital y perteneció a los frailes Jerónimos de El Escorial como se puede ver en la parrilla que está incluida en el escudo que adorna el dintel de la edificación.

Ferias y festivales

El castillo de La Adrada es un atractivo turístico muy importante en el municipio

El castillo de La Adrada es un atractivo turístico muy importante en el municipio Ayto La Adrada

El municipio cuenta con una amplia oferta de ferias y festivales, con capacidad de atracción de público. Cabe destacar el Mercado Medieval, feria de carácter medieval que se viene realizando desde el año 2002.

En cuanto a la gastronomía y productos típicos, están las morcillas de La Adrada, los famosos quesos de cabra que se realizan con leche de los ganaderos de la zona, los chuletones y solomillos de ternera de Ávila, que se pueden degustar en los restaurantes del municipio y, por su puesto, los bollos de San Blas, dulces típicos y de reconocido prestigio.