Cada día se acerca más el próximo 1 de mayo y son muchos los que tienen esta fecha marcada en rojo por sus calendarios. Bien sea porque tienen previsto hacer algún tipo de escapada o, simplemente, para descansar. Es cierto que, en esta ocasión, caerá en medio de una semana, un miércoles, pero no serán pocos los que aprovechen pedir un par de días en el trabajo para poder alargar este puente hasta el fin de semana, encadenándolo con el sábado y domingo antecesor o predecesor.
No obstante, a veces cuesta decantarnos por algún plan que hacer en estos días. El puente de mayo, además del 23 de abril en Castilla y León, suelen ser los primeros del año en los que disfrutamos del buen tiempo. Y esto abre ampliamente el abanico de posibilidades para nuestros planes.
La indecisión muchas veces nos juega malas pasadas y hasta el día anterior o pocos días antes no tenemos decididos al 100% que haremos en nuestro descanso. Por eso, son muchas las revistas de turismo y viajes las que optan por tratar de echarnos una pequeña mano en esta aventura y eligen, o al menos nos proponen, algunos planes que pueden ser de nuestro gusto.
Una de ellas es Condé Nast Traveler, revista de referencia en el mundo del turismo, que con ocasión del puente del 1 de mayo ha elegido los 15 mejores planes para disfrutar del sol de la primavera y su buen tiempo. Entre ellos, se han colado dos de Castilla y León.
Y es que para esta revista estos dos planes en nuestra Comunidad están a la altura de un oasis vegetal en el corazón de Lisboa o darse un baño turco en Córdoba. No obstante, cabe resaltar que Castilla y León cuenta con una amplísima oferta de ocio, turismo y cultura, por lo que estos dos planes no son los únicos que podrás disfrutar en estas fechas. Por eso, te recomendamos que además de ellos abras la posibilidad de explorar otras alternativas igual de interesantes y atractivas.
Ahora bien, volviendo a esta selección de la revista Condé Nast Traveler, el primero de los planes que nos encontramos en Castilla y León es una ruta Art Déco en Salamanca. De esta forma, explican que, acostumbrados a que la ciudad charra sea sinónimo de tapas y buen rollo nocturno, a veces olvidamos las pequeñas joyas culturales con las que cuenta más allá de la rana de la universidad.
El Museo de Art Nouveau y Art Déco se ubica en un palacete modernista llamado Casa Lis, cuya fachada es casi única en la ciudad. Está sobre la antigua muralla de Salamanca y desde fuera se observan unas preciosas vidrieras muy coloridas con las que hacer un recorrido temporal desde el último tercio del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial, una de las épocas más prolíferas de las artes aplicadas.
Vidrios de los talleres Loetz, Pallme König, joyas de Masriera o Faberge, muebles de Busquets, Majorelle, Homar y porcelanas de Zuloaga, Royal Copenhagen o Rosenthal. Etos son algunos de los elementos que han encandilado a Traveler para colocar entre sus planes perfectos este museo charro.
No obstante, la Casa Lis de Salamanca es mucho más que esto, por lo que es una ocasión perfecta para conocer todos sus secretos y bellezas.
Pero es que no es el único plan por el que han optado en Castilla y León. A poco más de 200 kilómetros al norte, se puede completar la experiencia con un disfrute gastronómico que enamora a cualquier paladar. La cocina tradicional de la montaña leonesa es la otra opción de la revista turística.
De esta manera, destacan que la ganadería extensiva es tradición, cultura y vida en el mundo rural de esta zona. La montaña leonesa destaca por la trashumancia, una actividad considerada Patrimonio de la Humanidad y, obviamente, de esta zona, donde las ovejas ayudan a la conservación del ecosistema y los paisajes como los Picos de Europa y Riaño.
Con el estómago lleno, además, te proponen visitar el Museo de la Lana Merina Trashumante, en Salomón, completando toda esta visita con una estancia nocturna en la hospedería del pueblo, donde Ángel, el propietario, conquistará finalmente tu paladar con un cordero al horno de leña al estilo tradicional.