Publicada

National Geographic es una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en cuanto a materias como viajes, turismo, naturaleza, arte o patrimonio. La publicación es referente en el sector y sus opiniones suelen ser tenidas muy en cuenta.

Por eso, cada vez que elaboran algún tipo de clasificación su repercusión es máxima. Una de las últimas es el mapa que han elaborado con los, a su juicio, pueblos más bonitos de Castilla y León.

El artículo ha sido publicado por el periodista de Viajes National Geographic José Alejandro Adamuz y muestra los nueve pueblos más bonitos de la Comunidad. De esta manera, hace una radiografía de cada una de las provincias de Castilla y León, salvo Soria.

Un territorio donde existen "bellos pueblos" donde se conjuga "el arte, la historia y la buena gastronomía". En su mapa, National Geographic muestra el que consideran el pueblo más bonito de cada provincia.

El primero de ellos es Candeleda (Ávila). Al sur de la provincia y en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos destacan este municipio medieval que "ha sabido adaptarse a los tiempos de Instagram". De esta manera, destacan su "más de un rincón fotogénico", como es el caso de la fachada de la Casa de las Flores.

Otro aspecto del municipio abulense que destacan es su "secreto oculto": los soportales sostenidos por columnas de granito que una vez la plaza tuvo y que se pueden encontrar dentro de algunas de las casas del lugar.

Viajamos hasta Salamanca para encontrarnos el siguiente pueblo. No es otro que La Alberca, en el parque natural de Batuecas-Sierra de Francia. Un pueblo que en 1940 fue pionero al ser reconocido por su importancia monumental como conjunto Histórico-Artístico.

El comienzo de la visita lo establecen en la Plaza Mayor, donde un crucero de piedra del siglo XVIII preside la zona. Un camino que siguen hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y entre sus fiestas destacan el 17 de enero, cuando se sortea el marrano de San Antón, quien desde julio recorre las calles con libertad.

Después seguiremos hasta Frías (Burgos), considerada la ciudad más pequeña de España y con una historia y arquitectura que la elevan a la categoría de "imprescindible", según destacan en National Geographic.

Entre sus monumentos el que más les llama la atención es el Castillo de los Duques de Frías, del siglo XII y aposentado sobre el cerro de La Muela. "La estrella de un conjunto monumental que se completa con sus casas en equilibrio sobre el mismo borde del cortado", apuntan.

Aunque la provincia de Soria la obvian, cerca de aquí eligen, justo en el límite entre territorios, Maderuelo (Segovia), que es el siguiente municipio que encontramos en este mapa de National Geographic. A las puertas del parque natural de las Hoces del Río Riaza, destaca por su "patrimonio extraordinario".

Su muralla o el Arco de la Villa, junto a dos iglesias muestran el "esplendor" que alcanzó el municipio durante el siglo X, fechas en las que tenía hasta 10 parroquias en el pueblo. Casas de piedra y adobe ancladas en el tiempo o el entorno natural también han sido otras cuestiones que han convencido a la revista.

También en Segovia escogen Pedraza, donde la visita se inicia en la Puerta de la Villa, dado que es el único acceso posible al municipio. Algo que evitan calificar como "contratiempo" y que lo consideran el "atractivo de este bello pueblo medieval".

El siguiente viaje es hasta la provincia de León, donde se ubica Castrillo de los Polvazares, al suroeste, en plena comarca de la Maragatería. Por su puesto, su ubicación ya nos invita a hacer un viaje gastronómico, con su icónico cocido maragato, conocido en toda España.

Pero también cuenta con una belleza sublime gracias a sus casas arrieras donde las grandes puertas permitían el paso de los carros y los patios interiores donde se ubicaban las cuadras para los animales y las bodegas espaciosas.

En Zamora el municipio seleccionado es Puebla de Sanabria. Un "bello rincón" que parece el "tiempo se olvidó" de pasar por él, enclavado en medio de las montañas zamoranas.

Calles empedradas y flanqueadas por casas con balcones de gran riqueza ornamental sirven como precedente para vislumbrar luego el Castillo de los Condes de Benavente o algunas de las murallas que hoy todavía se conservan.

Urueña (Valladolid), también conocida como villa del libro, es la opción elegida por National Geographic para esta provincia. La destacan por ser un "precioso balcón natural" con vistas a los Montes Torozos.

Uno de sus grandes atractivos es su gran conjunto de librerías emblemáticas como Primera Página, Páramo o Alcaraván. En material monumental se quedan con sus dos puertas de acceso originales, la del Azogue y la de la Villa.

Por último viajamos a Ampudia (Palencia), donde en plena comarca de Tierra de Campos se maravillan con su Castillo con origen en el siglo XV, que fue escenario de la película de El Cid en 1961 e interpretada por Charlton Heston.