Falta un mes para que el jurado de 50 miembros de la fundación que da el Nobel de Medicina anuncie su resultado y la organización está envuelta en un escándalo sin precedentes: dos de los jueces han sido despedidos por su participación en el escándalo de un científico que trabajaba con células madre, Paolo Macchiarini, y que ahora está siendo investigado por mala praxis.
El médico estaba contratado en el Instituto Karolinska de Estocolomo, uno de los centros más prestigiosos y vinculado a la fundación Nobel Prize, pero fue despedido en marzo por dar información falsa sobre su currículum y por posible negligencia científica después de que dos de sus pacientes murieran.
Macchiarini estaba considerado un experto en el trasplante de tráquea y el uso de células madre. De hecho, la acusación se centra en tres operaciones realizadas en 2011 y 2012 en las que Macchiarini trasplantó tráqueas sintéticas recubiertas con células madres sin tener, según el comité de ética que lo investiga, los estudios suficientes y sin poder alegar que la vida de los pacientes corría peligro.
De hecho, dos de esos pacientes han muerto después y el otro está hospitalizado.
La investigación asegura que los dos jueces que han sido despedidos ignoraron las advertencias sobre el científico y también han tenido que dejar su puesto en el Hospital Karolinska.
Por su parte, Macchiarini niega todas las acusaciones y el ex jefe del Comité de Ética del Karolinska, Bo Risberg, ha pedido que se deje desierto el Nobel de Medicina y se utilice el premio para compensar a las familias de las víctimas.