Nueva alerta por temporal de frío: la DGT avisa de posibles nevadas en la AP-6
Más de 20 provincias se encuentran con avisos de nieve y 11 autovías y autopistas podrían verse afectadas en todo el territorio español.
26 enero, 2018 13:18Tras una semana con temperaturas casi primaverales, el frío y la nieve volverán a hacer acto de presencia en la Península. La DGT ha alertado de que hasta 11 autovías y autopistas, incluida la ya famosa AP-6, podrían verse afectadas este viernes por el nuevo temporal de nieve que se avecina en la mitad norte peninsular.
"Desde este jueves un frente frío que aporta mucha nubosidad, lluvias y nieve está afectando desde el noroeste hacia zonas del interior este de la Península. En las próximas horas las inestabilidad va a continuar, con las nevadas como protagonistas", señalan desde Eltiempo.es.
Según el conocido portal meteorológico, más de 20 provincias se encuentran con avisos por nevadas y se pueden llegar a acumular hasta 15 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Picos de Europa; ocho centímetros en el Sistema Ibérico y cinco centímetros en el interior de Galicia y en las sierras de Jaen y Sanabria, en Zamora. Así, más de 100 carreteras de la red secundaria se han visto afectadas de alguna forma por la nieve.
Más de 100 #carreteras de la red secundaria afectadas por la #nieve: 61 de ellas con #cadenas y 8 cerradas, de ellas 2 puertos. Lo peor en #León y #Asturias. En la red principal es necesario #cadenas en #N232 #N260 #N621 #N625 y #N630 Consulta 👉https://t.co/rFzVqrSLQk pic.twitter.com/0n65Hbtd7B
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 26 de enero de 2018
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado nevadas que tenderán a remitir en toda la mitad norte peninsular y chubascos en el área mediterránea, Baleares y Melilla y que serán fuertes y persistentes, en los litorales de Valencia y Alicante.
Así, la cota de nieve subirá desde los 1.200/1.400 metros en el cuadrante noroeste, hasta los 1.800/2.000 metros y desde los 600/900 metros en resto de la mitad norte hasta los 1.000/1.200 metros.
Las temperaturas no variarán demasiado aunque persistirán las heladas en la meseta y en zonas altas del norte y este de la península. El viento soplará de componente norte en la península con intervalos fuertes del noreste en el litoral mediterráneo y en las Baleares, y alisios en las Islas Canarias con rachas muy fuertes.