El sol vuelve al panorama meteorológico esta semana en toda España a medida que las altas presiones vayan consolidando su posición sobre el oeste de Europa. Con ellas, se espera la llegada de tiempo más estable y temperaturas más cálidas, aunque durante la recta final de la semana podrían aparecer nuevas borrascas atlánticas con un aumento de la inestabilidad en las comunidades del oeste peninsular, según la previsión de Eltiempo.es.
Lunes
Aún van a quedar restos de inestabilidad asociados a un sistema frontal que se irá alejando por el Mediterráneo durante la tarde y noche. Por la mañana, las precipitaciones se extenderán por toda la mitad oriental peninsular con tormentas en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.
A partir de mediodía irán remitiendo, pero por la tarde y noche aún se registrarán en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares donde pueden ser tormentosas. El viento soplará moderado con rachas fuertes del oeste y noroeste en gran parte del este peninsular y Baleares.
En el oeste de Galicia llegará a ser del sur y suroeste también moderado a fuerte. Bajan las temperaturas diurnas en el este, pero empiezan a subir por el oeste.
Martes
Será un día mucho más estable con cielos despejados en la mayor parte de las regiones, aunque sin descartar intervalos nubosos y alguna gota aislada en las costas occidentales de Galicia. También se verán nubes bajas en algunas zonas del litoral Mediterráneo y norte de Canarias con algo de calima en las islas orientales.
Viento del sur moderado a fuerte en las costas de Galicia donde además pueden registrarse olas de 4 a 5 metros. Aumento generalizado de las temperaturas.
Miércoles
Seguirá dominando el tiempo estable con ambiente soleado en la mayor parte del país. En algunas zonas del noroeste aparecerán nieblas matinales mientras que en zonas aisladas del litoral Mediterráneo se verán nubes bajas por la mañana.
Calima en las islas orientales de Canarias. Las temperaturas continuarán subiendo, con máximas cercanas a los 30 grados en zonas del suroeste peninsular. Olas de buen tamaño en las costas de Galicia.
Jueves
El día arrancará con tiempo estable en todas las comunidades, y con algunos bancos de niebla en zonas del noroeste peninsular. Durante la tarde irán apareciendo nubes de evolución con chaparrones desde Galicia pasando por zonas próximas a la cordillera Cantábrica, Castilla y León, alto Ebro, Pirineos, sistema Ibérico e interior de Cataluña.
También se esperan precipitaciones en la vertiente norte de las islas más occidentales de Canarias. Volverán a bajar las temperaturas en gran parte de España, sobre todo en el norte.
Viernes
Las precipitaciones podrían repetirse en zonas de montaña del norte. Por la mañana también pueden registrase puntualmente en el este peninsular y en las comunidades del suroeste y sur por la tarde y noche. Las temperaturas diurnas continuarán bajando en la mayor parte de las comunidades y el viento de Levante irá arreciando en las costas del sur.
Fin de semana
Una borrasca que se va a situar en las inmediaciones del golfo de Cádiz, que podrá afectar el sábado sobre todo el tercio sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. Tampoco se descartan lluvias débiles en el norte de Canarias.
El domingo, aunque con cierta incertidumbre, las precipitaciones se podrían extender de manera más contundente por gran parte de la mitad sur de España para por la tarde y noche llegar a otras comunidades. En algunas zonas del oeste peninsular, las precipitaciones podrían ser de carácter tormentoso y en algunos momentos intensas.