El científico ruso Zhores Alferov, Premio Nobel de Física 2000 y uno de los "padres" de la tecnología de la información, murió en San Petersburgo a los 88 años tras una larga enfermedad, según ha informado este sábado la familia.
"Ha fallecido hoy", dijo la esposa del científico Tamara, citada por la agencia rusa RIA Novosti. Alferov recibió el premio Nobel de Física en 2000, el primero en el área científica para este país desde 1978, cuando aún existía la URSS.
Fue un galardón compartido con otros dos investigadores, los estadounidenses Herbert Kroemer y Jack Kilby. Alferov era considerado el pionero de los transistores, los heteroconductores y los semiconductores, que permitieron la eclosión de Internet en los años 90.
Nacido el 15 de marzo de 1930 en Bielorrusia, el reputado científico fue vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia entre 1991 y 2017, y diputado del Partido Comunista desde 1995 y hasta su muerte.
"Personas como él son el orgullo de nuestro país y nuestra nación. Para nosotros era un honor tenerle en el partido", dijo el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov. A su vez, el asesor del presidente ruso, Andréi Fursenko, señaló que la muerte Alferov es una "pérdida irreparable" para la ciencia rusa. Alferov era el único Premio Nobel residente en la actualidad en Rusia.