La aseguradora Mutua Madrileña ha decido destinar 2,5 millones de euros a la financiación de proyectos científicos a través de diferentes programas y convenios de colaboración. Desde hace 17 años, la entidad ha destinado más de 60 millones de euros.
La fundación de la aseguradora, que preside Ignacio Garralda, convocará este año su XVII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, dotada con dos millones de euros, que se destinarán a apoyar diferentes proyectos de investigación en cuatro ámbitos concretos de actuación: enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, oncología, trasplantes y traumatología y sus secuelas neurológicas. Todos ellos se desarrollarán en centros de investigación españoles y estarán dirigidos al progreso en el conocimiento de las enfermedades y a mejorar su tratamiento.
Los proyectos seleccionados en la convocatoria anual de ayudas tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Las ayudas se destinarán a investigar nuevas rutas en la lucha contra el cáncer, mejorar el sistema de trasplantes, avanzar en los tratamientos para combatir las enfermedades raras infantiles y a la recuperación de las lesiones traumatológicas graves y sus secuelas neurológicas.
En el ámbito de las ayudas a la investigación oncológica, el comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, presidido por el Dr. Rafael Matesanz, ha decidido centrarlas este año en la lucha contra el cáncer de colon, el más frecuente de los diagnosticados en España en 2019.
Cáncer de colon y recto
Entre las especialidades a las que la Fundación Mutua destinará sus ayudas se mantendrá una línea especial de apoyo a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos.
En el área de oncología, el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, presidido por el Dr. Rafael Matesanz, ha elegido los estudios relacionados específicamente con el cáncer de colon y recto como objeto de las ayudas que se van a otorgar en materia de investigación oncológica en 2020, debido a su mayor prevalencia.
De hecho, los tumores más frecuentes diagnosticados en España en 2019 fueron los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394 casos), mama (32,536 casos), pulmón (29.503 casos) y vejiga urinaria (23.819 casos), según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Adicionalmente, la Fundación Mutua Madrileña continuará con su apoyo, iniciado en 2006, a la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), en una apuesta decidida por la I+D+i en un ámbito como es el de las enfermedades cardiovasculares, cuyo impacto económico, social y humano está alcanzando niveles alarmantes en nuestro sistema de salud.
Compromiso histórico
Por otro lado, la Fundación Mutua Madrileña mantendrá en 2020 su Programa de Becas a la Cooperación Internacional, dirigido a profesionales de la medicina y la enfermería que quieran desarrollar su labor profesional, de forma voluntaria y en el ámbito de la salud, en países en desarrollo.
El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña en el área de la mejora de la salud y del apoyo a la investigación científica para mejorar los tratamientos médicos es, además, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de su primera convocatoria de ayudas, en 2004, se han respaldado cerca de 1.400 proyectos con una aportación de más de 60 millones de euros.
Entre otros, la Fundación Mutua ha contribuido en los últimos años al desarrollo de investigaciones pioneras, como el primer ensayo para mejorar la capacidad cognitiva de los niños con síndrome de Down.
También se ha apoyado la elaboración de varios registros nacionales, como el de fracturas de cadera, el de un tipo de enfermedad rara infantil neurológica denominada AG-1 o el de personas en lista de espera para recibir un trasplante cardiaco, todos ellos encaminados a mejorar el conocimiento de las enfermedades registradas para extraer conclusiones que mejoren su tratamiento.
Asimismo, este mismo año, en materia de oncología, dos estudios financiados por la fundación han encontrado nuevos tratamientos para un tipo de leucemia y tumores como el de mama, cérvix o colorrectal.