El Gobierno de Pedro Sánchez ha recomendado a las comunidades autónomas el cierre de todos los centros educativos del país. Esta medida preventiva, que se ha decretado ya de manera oficial en Madrid, La Rioja, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Canarias, podría extenderse al resto de España en las próximas horas. Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) avisa de que la decisión podría tener consecuencias.
El cierre de los centros educativos es una de las medidas habituales tomadas de manera preventiva para intentar frenar la expansión de pandemias como el coronavirus en todo el mundo. Pero el ECDC reconoce en su último informe que existe "incertidumbre" sobre la posibilidad de que los niños puedan transmitir la enfermedad, por lo que la medida podría repercutir en la población más vulnerable, los ancianos.
La situación de alerta provocada por el nuevo coronavirus SARS Cov-2 y la enfermedad que provoca, Covid-19, está planteando escenarios nunca vistos en la historia de España. Todas las medidas son pocas para frenar la expansión de una pandemia que se ha cobrado ya más de 80 fallecidos en nuestro país y que deja alrededor de 3.000 personas contagiadas. Sin embargo, pese a que el ECDC recomienda el cierre de las escuelas, reconoce a su vez que esto podría tener otras consecuencias.
"Las medidas de distanciamiento social deben implementarse temprano para mitigar el impacto de la epidemia y retrasar el pico. Esto puede interrumpir las cadenas de transmisión de persona a persona, evitar una mayor propagación, reducir la intensidad de la epidemia y ralentizar el aumento de casos, la tiempo que permite que los sistemas de salud se preparen y se enfrenten a una mayor afluencia de pacientes", dice la agencia de la Unión Europea.
El ECDC avala todas las medidas tomadas hasta la fecha por el Ministerio de Sanidad. Esto es: el aislamiento inmediato de personas sintomáticas sospechosas o infectadas con Covid-19, la suspensión de reuniones masivas teniendo en cuenta el tamaño del evento, la suspensión de reuniones, la cancelación de viajes o celebraciones, la existencia de cordones sanitarios alrededor de zonas con altos niveles de transmisión, o el teletrabajo.
El organismo también recomiendo el cierre de escuelas, eso sí, "teniendo en cuenta la incertidumbre en la evidencia de los niños en la transmisión de la enfermedad, la necesidad de guarderías infantiles, el impacto en el personal de enfermería y el potencial para aumentar la transmisión a los abuelos vulnerables".