El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado el primer caso importado de variante brasileña del SARS-CoV-2 en Andalucía, concretamente en Sevilla.
Se trata de un caso importado, según ha precisado. Habían viajado desde Brasil a Sevilla y en esta se contagió un conviviente, siendo el primer caso procedente de Brasil.
Además, hay una nueva variante "más contagiosa", la B1258, que se ha declarado al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla. Constan 16 casos en Andalucía, en concreto en Almería, Córdoba y Málaga, ha informado el consejero celebrado este viernes.
"Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa. Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por haber pasado la infección, empieza a preocuparnos", ha enfatizado.
Actualmente en Andalucía, además de las anteriores, hay siete casos de la variante sudafricana localizados y cuatro por contagio entre ellos. De estos once, diez están en curación sin secuelas y uno ingresado en Córdoba; mientras que de la de Uganda hay cuatro casos, con uno fallecido y el resto en curación sin secuelas.
"Tenemos muchas variables a la hora de ver la evolución de la pandemia, de ahí que pidamos muchísima prudencia y mantener las medidas higiénico-sanitarias y de prevención", ha finalizado.