España lleva conviviendo con la Covid-19 desde que comenzó el 2020. Más de un año y medio luchando contra el coronavirus, con cinco olas epidemiológicas, casi cinco millones de casos diagnosticados y más de 87.000 fallecidos. Pero, ¿esto va a durar para siempre?
"Previsiblemente no". Así lo ha asegurado el virólogo y experto en gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, durante la III Jornada Anual de Concienciación sobre la vacunación celebrada en el Congreso de los Diputados. El gran experto en el estudio de bacterias ha confirmado, a preguntas de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que "se puede extinguir la Covid-19" porque "estamos en la primera etapa de las vacunas".
El experto en virus respiratorios confía en que las nuevas vacunas que se están preparando (con mucho más conocimiento del SARS-CoV-2 que las de la primera fase que ahora se están inoculando) pueden ayudar a que en "cinco o seis años" se dé por finalizada la Covid-19.
Tras haber escuchado cómo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aspiraba a que el 40% de la población mundial esté vacunada contra la Covid-19, Ortiz de Lejarazu ha ratificado que con una correcta campaña de vacunación "en todo el mundo" se podrá erradicar la Covid-19.
El también profesor de Microbiología ha añadido que, durante el tiempo que dure el virus, "puede" que "determinados grupos sociales" puedan precisar de una dosis de recuerdo anualmente, como ocurre con la gripe. "Todavía no lo sabemos, pero sí sabemos que a los seis meses se baja la proporción de anticuerpos que nos aporta la Covid-19".
A modo de ejemplo, el experto ha recordado que, con el caso de la vacuna de la gripe, conforme pasan los meses desde que se inyecta el preparado se pierde un 6% de efectividad. El porcentaje es, precisamente, el mismo que se va disminuyendo en el caso de la vacuna de la Covid-19 aunque, en este caso, de manera bimensual y no mensual (como ocurre con la gripe común).
El presidente de la Sociedad Española de Vacunología y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Sanidad, Amos García Rojas, ha estado de acuerdo con su compañero. Para ambos, existe una alta probabilidad de que las personas más vulnerables (como ocurre con la gripe) precisen de una dosis de recuerdo anualmente.
Todavía queda mucho
Pero para que todo esto ocurra, como ha vaticinado Ortiz de Lejarazu, es necesario dos supuestos: que sigan las medidas de protección contra la Covid-19 (es decir que los contagios sigan estando controlados y no suba la incidencia acumulada) y que se continúe vacunando.
En estos momentos, y según los datos del Ministerio de Sanidad, el 88,3% de la población (37.176.352 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 90,1% una dosis (37.938.819 personas). Por el momento, continúa estancándose la vacunación entre las personas de 20 a 40 años.
La tercera dosis, que tanto Amos García Rojas como Ortiz de Lejarazu ven positiva en próximos años para personas con inmunodeficiencias, ya se ha administrado un total de 455.403 personas. 344.423 han recibido la dosis de Pfizer y 110.980 las de Moderna. Hay que recordar que, por el momento, esta dosis extra solo está indicada para personas con condición de alto riesgo y personas que viven en residencias. No se administrará la vacuna de refuerzo a mayores de 70 años hasta finales de mes.
El otro pilar esencial para acabar con la Covid en menos de diez años es paralizar los contagios mediante medidas de contención. En este momento, la única medida que sigue en marcha es la mascarilla en interiores o exteriores cuando no se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Por el momento la quinta ola se mantienen a la baja y los contagios se ralentizan. Este jueves Sanidad ha notificado 1.881 nuevos casos de coronavirus. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días está por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, 43,26 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 20 más, de los cuales 67 se han registrado en la última semana. En lo que respecta a la presión hospitalaria, hay 1.775 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 434 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 197 ingresos y 236 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,45 por ciento y en las UCI en el 4,76 por ciento.