Vacuna coronavirus.

Vacuna coronavirus. Reuters

Ciencia

"Una de las mutaciones de la Covid eludirá las vacunas actuales", avisan los virólogos

La llegada de la nueva variante de la Covid-19 pone en alerta a las farmacéuticas. Se desconoce si ómicron será inmune a su fórmula.

28 noviembre, 2021 06:45

Noticias relacionadas

Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia. Europa ya ha detectado los primeros casos de la variante ómicron de la Covid y el continente ha puesto en marcha medidas extraordinarias para reducir la transmisión en sus fronteras. El país anglosajón ha regresado a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores después de confirmar sus dos primeros casos de la mutación. Bélgica frenará las celebraciones navideñas tras convertirse en el primer país europeo en localizar un contagio de la variante sudafricana. 

Aunque se desconoce de momento el alcance de la novedosa mutación, la principal disyuntiva que nace de su aparición es si las vacunas actuales serán capaces de paliar su transmisión, o si por el contrario será inmune a dichas. Las farmaceúticas ya estarían probando la efectividad de sus dosis con la nueva variante.

"El problema de las mutaciones es que va a llegar el momento en el que una de ellas eludirá la inmunidad adquirida por las vacunas, por eso se trata de que se produzca una vacunación masiva no solo en Europa, también en todo el mundo", indica a EL ESPAÑOL Fernando García, portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

Los expertos contactados por este medio señalan como pauta esencial la inmunización global para frenar la aparición de nuevas variantes que puedan comprometer la contención del virus. 

Los datos de vacunación muestran una clara desigualdad entre los países: mientras España o Portugal superan el 80% de su población con la pauta completa, África tiene un 7,5% de sus ciudadanos con ambas dosis. El porcentaje aumenta al 24% en Sudáfrica, pero las cifras no plasman ni a la mitad de la población de dichos países con la inmunización completada. 

García explica que la nueva mutación del virus podría afectar a la inmunidad en dos variables, la natural y la adquirida. "Si elude la inmunidad natural (la que tienen las personas cuando pasan la infección por Covid) podría haber reinfecciones, y eso podría generar una perspectiva preocupante", explica. "Si además elude la inmunidad adquirida (con las vacunas) nos crea un problema considerable, porque convertiría a las vacunaciones en inservibles y habría que reajustarlas para que se adaptaran a estas nuevas variantes, habría que revacunar masivamente a la población", añade.  

Aunque de momento todo son "conjeturas" por la falta de información sobre ómicron, los expertos ponen el foco en la capacidad de las vacunas para frenar su impacto. El hecho de que sea una de las "mutaciones más diferentes a la original" genera dudas en relación a la capacidad de las inoculaciones de proporcionar suficiente protección.

"Esa pregunta la tendremos que conocer en las próximas semanas, sería un problema importante que haría que probablemente haya que trabajar con nuevas vacunas", evidencia a EL ESPAÑOL Jonay Ojeda, epidemiólogo de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

"Si es más contagiosa es cuestión de tiempo para que acabe siendo la más predominante", conclusión a la que llegan ambos expertos.