El calor persiste este jueves en doce comunidades, que alcanzarán los 40 grados. Las que registrarán la mayor incidencia son Andalucía, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde se ha decretado el aviso naranja. Por ciudades, las más golpeadas serán Córdoba, Jaén, la Vega del Guadiana, el norte de Cáceres o el Valle del Tajo, que alcanzarán esos 40 grados con facilidad. Cerca se quedarán Granada, Sevilla, Aragón en su conjunto o La Rioja, informa la Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Mientras, los incendios trabajan a pleno pulmón. Sus llamas devoran sin descanso los montes. En sólo una semana, el fuego ha arrasado más de 50.000 hectáreas y el episodio de calor intenso no ayuda. En el momento en que uno de los focos se controla, otro se desboca. Y, mientras, desde Galicia a Andalucía, el paisaje que dibujan los incendios es desolador.
Este año, bajo el paraguas de una ola de calor interminable, los incendios han vuelto a disparar las estadísticas. En las provincias gallegas de Lugo y Orense, los focos ya han calcinado más de 19.000 hectáreas. En Losacio, en Zamora, el fuego lleva arrasadas más de 27.000. El incendio de Cebreros, en Ávila, se encuentra fuera de capacidad de extinción y ya ha afectado a una superficie superior a las 3.500 hectáreas.
Andalucía tiene nivel naranja en Córdoba y Jaén por valores que subirán hasta los 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir y en Condado y Aracena; en Cádiz, Granada, Sevilla y Almería hay nivel amarillo por máximas entre 37-39 grados. Extremadura mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 39-41 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.
La Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja por máximas de 39 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares, con mayor probabilidad en la mitad oriental; en la sierra se alcanzarán los 36 grados. En Castilla-La Mancha, también en nivel naranja, el calor más intenso se espera en la provincia de Toledo, con valores entre los 39-40 grados en la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias se registrarán entre 36 y 39 grados.
Aragón está con alerta amarilla en toda la comunidad por registros máximos entre los 36 y los 38 grados, y en Castilla y León todas las provincias continúan en amarillo por valores entre los 34-38 grados. Galicia solo ha activado la alerta amarilla en la provincia de Ourense por máximas entre 36 y 37 grados en áreas del Miño y del sur.
-
Grave una mujer de 52 años tras desplomarse en Ciudad Lineal (Madrid)
Una mujer de 52 años se encuentra en estado grave tras desplomarse en la calle Máximo San Juan, a la altura del número 10, por un golpe de calor, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.
La mujer cayó al suelo sobre las 20.40 horas y tras el aviso a los servicios de emergencias, los sanitarios del Samur-Protección Civil se la encontraron con un bajo nivel de conciencia y con una temperatura corporal superior a 41 grados.
Después, los sanitarios han procedido a las maniobras de enfriamiento de la paciente, sobreponiéndole hielos por diferentes partes del cuerpo e inyectándole sueros fríos por vía intravenosa para rebajar la temperatura.
-
Infoca mantiene "prácticamente perimetrado" el fuego en Aznalcóllar (Sevilla) y apunta a que es "provocado"
El dispositivo de Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha informado este jueves que mantiene "prácticamente perimetrado" el incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla), toda vez que ha apuntado a que podría ser "provocado".
Así lo ha indicado el Plan Infoca en sus redes sociales, donde ha detallado que el fuego tuvo su comienzo por hasta cuatro focos distanciados entre sí y que en estos momentos trabajan solo los equipos de tierra para estabilizarlo.
Asimismo, según ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado, el Infoca ha trasladado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, que los cuatro focos que se han producido "se han concentrado en un radio de acción de muy escasos kilómetros de distancia, casi simultáneamente en el tiempo, probablemente con mecanismos de retardo y con unas características muy similares en el inicio del fuego".
Durante esta tarde, los efectivos han sumado hasta 13 medios aéreos para sofocar el incendio forestal en el que aún permanecían activos dos focos.
En el dispositivo intervienen, además, 85 efectivos entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, y agentes medioambientales, tres camiones autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incedios Forestales.
-
Andalucía pide que las fuerzas del Estado ayuden a vigilar las zonas forestales
La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha solicitado esta tarde al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para intensificar, de forma urgente, la vigilancia en las zonas forestales.
Esta petición se produce dadas las características de los últimos incendios registrados en provincias andaluzas como Málaga o Sevilla, ya que, según los primeros indicios que se barajan, han sido provocados por la acción humana e incluso podrían haber sido programados de forma intencionada en el último de los casos, según una nota de la Consejería.
Los técnicos han especificado a la consejera que los focos -hasta un total de cuatro- que se han producido esta tarde en el término sevillano de Aznalcóllar se han concentrado en un radio de acción de muy escasos kilómetros de distancia, casi simultáneamente en el tiempo, probablemente con mecanismos de retardo y con unas características muy similares en el inicio del fuego.
-
Piden responsabilidades penales por los dos fallecidos en el fuego de Zamora
Más de doscientas personas se han concentrado esta tarde en Zamora para recordar a los dos fallecidos en el incendio forestal de Losacio y reclamar que se depuren responsabilidades, incluso penales, por la muerte de un bombero forestal y un pastor.
La concentración ha estado convocada por el sindicato CGT, cuya responsable en Zamora, Alba Tobal, ha criticado la "nefasta gestión" del dispositivo de extinción del incendio declarado el pasado domingo en Losacio, que, además de dos fallecidos, ha dejado heridos hospitalizados con quemaduras.
Tobal ha asegurado a los periodistas que la catástrofe se tenía que haber previsto y ha sostenido que las condiciones laborales de los efectivos de extinción contratados en su mayoría a través de empresas privadas están "rozando lo infrahumano".
Por ello, ha pedido mejores condiciones y que se depuren responsabilidades "llegando hasta donde haga falta".
-
Diez provincias estarán mañana en aviso naranja por temperaturas cercanas a 40ºC, y otras 21 en aviso amarillo
Diez provincias estarán este viernes en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a 40ºC mientras que otras 22 provincias estarán en aviso amarillo (riesgo) por valores entre los 34-39ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Gerona y Badajoz tendrán riesgo importante por los 40ºC de máxima que se alcanzarán, salvo en Zaragoza y Gerona donde se llegarán a los 39ºC, y en Jaén, Sevilla y Córdoba es probable que se alcancen los 41ºC.
En menor medida, aunque en aviso amarillo, estarán Mallorca, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Madrid, Murcia, Valencia, Cáceres, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, con valores que estarán entre los 34-39ºC.
También durante esta jornada Lérida y Huesca estarán en aviso amarillo por tormentas que pueden producir rachas fuertes de viento o granizo. En el caso de Canarias, los fuertes vientos costeros harán que Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estén en aviso amarillo por vientos del noreste de fuerza siete.
-
Grave un hombre de 52 años tras sufrir un golpe de calor cuando circulaba con su monopatín en Sanchinarro (Madrid)
Un hombre de 52 años se encuentra en estado grave tras sufrir un golpe de calor este jueves pro la tarde a las puertas del centro comercial de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, cuando circulaba por la calle con su monopatín.
Según ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid, el hombre se ha caído de repente y cuando ha llegado el Samur ha podido comprobar que tenía un bajo nivel de conciencia, taquicardia y una temperatura corporal cercana a las 42 grados.
Los efectivos de Samur-Protección Civil han comenzado las maniobras de enfriamiento del paciente, aunque finalmente ha sido trasladado con pronóstico grave el Hospital Ramón y Cajal.
Esta misma semana, y debido a las altas temperaturas, dos hombres de mediana edad resultaron también heridos de gravedad por un golpe de calor ocurridos en sendas calles del distrito de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.
Además, este jueves un hombre de 56 años ha fallecido de un golpe de calor mientras trabajaba buzoneando publicidad en los buzones de chalés de la localidad de Paracuellos de Jarama.
-
Adif informa de la recuperación de la circulación ferroviaria en la línea afectada por incendio de Ateca
Adif ha comunicado que, a las 16.00 horas de este jueves, las autoridades han permitido recuperar la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional entre Madrid y Calatayud, que había resultado afectada desde última hora del martes por el incendio de Ateca y sus municipios colindantes, que ha arrasado ya 14.000 hectáreas.
De este modo, se ha recuperado el servicio habitual por ferrocarril, después de que Renfe lo suspendiera a las 23.00 horas del martes pasado por la proximidad del fuego a la zona de vías entre Alhama de Aragón y Calatayud, tanto en la alta velocidad, como en la línea de ancho convencional.
Esto supuso prescindir de toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña. Además, al afectar el fuego también a las carreteras, no ha sido posible prestar servicio alternativo por esa vía.
-
Ascienden a 13 los medios aéreos del incendio forestal de Aznalcóllar (Sevilla), con dos focos activos
El Infoca suma ocho medios aéreos a los cinco que ya vienen participando desde primeras horas de la tarde de este jueves para sofocar el incendio forestal declarado en el paraje Charcofrío, en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla), del que aún permanecen activos dos de los tres focos.
En concreto, se trata de siete helicópteros, dos de ellos pesados, uno más del Gremaf, y cinco aviones --cuatro de carga en tierra y uno de coordinación--, según informa el Plan de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía en sus redes sociales, consultadas por Europa Press
En el dispositivo intervienen, además, 85 efectivos entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, y agentes medioambientales, tres camiones autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incedios Forestales.
Asimismo, el Infoca avisa en sus redes sociales que durante las labores de extinción han comprobado cómo ha surgido un diversos focos en la misma zona, por lo que recomienda llamar al 112 si se obervan "actitudes sospechosas".
-
El fuego de Losacio (Zamora) podría rondar las 36.000 hectáreas y ser el más extenso de la historia de España
El incendio forestal de Losacio, en la provincia de Zamora, podría rondar las 36.000 hectáreas quemadas y convertirse de este modo en el más extenso de la historia de España desde que se tienen registros, según datos provisionales del sistema Copernicus facilitados por la Junta de Castilla y León a través del perfil de Twitter 'Naturaleza CyL'.
En concreto, el plano de con la superficie afectada por el fuego comprendería una superficie de 35.960 hectáreas calcinadas, por encima de las 34.290 que se computan al incendio que arrasó Minas de Riotinto (Huelva) en 2004.
El incendio de Losacio, que se declaró en la tarde del domingo, se cobró esa misma noche la vida de un brigadista de 62 años que participaba en los trabajos de extinción, mientras que al día siguiente se encontró el cuerpo sin vida de un pastor de 69 en una de las zonas calcinadas, dos víctimas mortales que se suman a los varios heridos de diversa consideración que provocaron las llamas.
Este fuego permanece en nivel 2 aunque tras cinco días de trabajo los equipos de lucha contra el fuego han logrado estabilizarlo y los vecinos de las 34 localidades que hubieron de ser evacuadas ante la amenaza de las llamas han podido ya regresar a sus casas.
-
Fallece un repartidor de propaganda tras un golpe de calor en Paracuellos (Madrid)
Un trabajador de 56 años ha muerto este jueves a consecuencia de un golpe de calor cuando se encontraba repartiendo propaganda en los buzones de las calles del municipio madrileño de Paracuellos del Jarama, según ha informado Emergencias 112.
Varios testigos han dado la voz de alarma al ver al hombre desvanecerse en el suelo y comenzar a convulsionar cuando estaba en la calle Sol de dicha localidad. Los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de Protección Civil de Paracuellos, que comprobaron que el trabajador se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación.
Tras sufrir el golpe de calor, la víctima presentaba una temperatura corporal de 42 grados. Los facultativos del Summa 112 prosiguieron las maniobras avanzadas de reanimación durante 35 minutos, pero finalmente tuvieron que confirmar el fallecimiento del trabajador. Se trata de la sexta víctima mortal por golpes de calor en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas.
-
Cataluña amplía hasta el lunes las restricciones contra los incendios en 357 municipios
La Generalitat ha prorrogado hasta el próximo lunes por la noche las restricciones de acceso y de actividades lúdicas y agrícolas en el medio natural por el riesgo de incendio por la ola de calor, que se amplían ahora a 357 municipios de 27 comarcas y suponen el cierre de once macizos.
Así lo ha anunciado este jueves la Consellería de Interior, ante una nueva ola de calor que se prevé que se iniciará este viernes en Cataluña y que ha llevado a activar el Plan Alfa en el nivel 3 por riesgo de incendio en 357 municipios de 27 comarcas, frente a los 275 de 20 comarcas en los que se aplicaban las restricciones desde el viernes de la semana pasada.
Se trata de la mayor activación hasta ahora de este tipo de restricciones respecto a la cifra de municipios y comarcas y de control de accesos a macizos forestales, según ha detallado el departamento dirigido por Joan Ignasi Elena.
Con esta nueva prórroga de las restricciones, que en esta ocasión va acompañada de una ampliación de su alcance geográfico, desde mañana viernes hasta el próximo lunes por la noche (a las 00.00 horas del martes) se cerrarán 11 macizos en Cataluña -dos más que hasta ahora.
-
Los expertos señalan el éxodo rural masivo como principal causa del aumento de los incendios
El éxodo rural masivo vivido desde mediados del siglo XX es la principal causa de los devastadores incendios que asolan España, según los expertos, que consideran un error centrar los esfuerzos en la extinción en lugar de en la prevención. El abandono de la actividad rural ha conllevado que los campos hayan sido colonizados por unos bosques que han crecido sin control ni mantenimiento y sobre los que, en muchos casos, no se puede actuar porque están en áreas protegidas, como los parques nacionales o naturales.
"Fuego va a haber siempre y cuantos más árboles tengamos, más riesgo habrá. El abandono del campo por falta de rentabilidad ha hecho que se recuperen muchos bosques", según el presidente de la organización de certificación forestal PEFC-Internacional y decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas.
En su opinión, pretender que no haya incendios "no es realista" y achacarlos en exclusiva al cambio climático supone no querer ver la realidad, pues, por su clima, España sufre de manera recurrente olas de calor y periodos de sequía. "El cambio climático es un acelerador, pero no es la causa", ha aseverado.
La mayoría de los incendios se están registrando en el interior, en zonas donde hay mucho pasto abandonado, que arde a gran velocidad porque está muy seco por las altas temperaturas, y en áreas de montaña despobladas, con mucho terreno en tránsito a bosque. Además, está la "bomba de relojería" que suponen las zonas de interfaz urbano forestal, en las que se unen bosque y ciudad, sobre todo en la costa Mediterránea y en ciudades como Madrid, y que tampoco se están gestionando adecuadamente.
"Un incendio en estas zonas, en las que hay mucha población y viviendas, distraería muchos medios clave para luchar contra los incendios forestales", ha advertido. Aunque España es uno de los países del mundo con uno de los mejores sistemas de extinción de incendios, los fuegos están siendo muy virulentos porque hay mucho combustible y están superando entre tres y diez veces su capacidad técnica, según Rojas.
Tras considerar que la mejor medicina sería cambiar la forma de gestionar el territorio, ha lamentado que haya tanta resistencia a desbrozar o talar un árbol, cuando eso es precisamente lo que necesitan los bosques para estar libres de biomasa que equivale a combustible. Extraer la biomosa permitiría a España reducir entre un 10 y un 15 % las importaciones de gas, pero, lamentablemente, "todo son trabas", porque algunos piensan que eso lleva a la deforestación, cuando en realidad ésta se debe a que se queman los árboles "y a que no hay coraje para reconocer que la causa está en el abandono".
-
Los incendios de Atenas queman miles de hectáreas de bosque y decenas de viviendas
Los tres grandes incendios que quemaron miles de hectáreas de bosque y decenas de viviendas, coches y pertenencias de los residentes de la región capitalina de Ática se encuentran este jueves bajo control, mientras que las autoridades griegas están investigando las causas. El más devastador de los tres fuegos fue el declarado el martes en el extrarradio de Atenas, en el monte Penteli, a tan solo unos 20 kilómetros al noreste del centro de la capital, que quemó decenas de casas y obligó a Protección Civil a organizar evacuaciones de ciudadanos en una zona que afecta a 90.000 personas.
Más de una treintena de personas fueron internadas en hospitales de Atenas por problemas respiratorios y heridas leves, mientras el Observatorio Nacional de Atenas señaló que el fuego calcinó 2.035 hectáreas de bosque. En el municipio de Drafi, el más golpeado por las llamas, diez casas quedaron reducidas a cenizas, según ha informado a los medios el alcalde de la comarca Evánguelos Burnús. Además, los medios locales señalan que por lo menos 3 casas en el asentamiento de Dioni y otras 10 en Palini fueron arrasadas por el fuego.
En declaraciones a los medios, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, recalcó que "no se puede descartar la posibilidad de que el incendio fuera intencionado", ya que los diferentes frentes estallaron simultáneamente. Poco después de que los bomberos pudieran controlar el fuego en Penteli el miércoles, se declaró otro al oeste de la capital, en la zona de Mégara, que obligó a la evacuación de dos pedanías.
Según los medios locales, por lo menos dos casas se quemaron completamente, mientras miles de hectáreas de bosque fueron calcinadas, en una zona que fue arrasada por las llamas también el verano pasado, durante los grandes incendios que azotaron toda Grecia. Mientras los bomberos estaban luchando en Mégara, un incendio forestal más se declaró en la isla de Salamina, que se encuentra a una milla náutica al sur del Pireo.
Los bomberos pudieron controlar el fuego al cabo de unas horas, pero dos pedanías tuvieron que evacuarse, y el alcalde de la isla, Yorgos Panagópulos, señaló en una televisión que también en este caso se podría tratar de un incendio provocado. Aunque el Gobierno conservador calificó de "exitosa" la gestión de la emergencia, la falta de personal en el cuerpo de los Bomberos de Grecia sigue siendo un problema.
Muchos de los efectivos que estaban en Penteli tuvieron que desplazarse inmediatamente después a Mégara y Salamina, sin ser relevados y luchando con las llamas hasta 20 horas consecutivas. Además, hay 2.000 puestos de bomberos sin cubrir.
Los vientos racheados, que en el caso de Penteli alcanzaron hasta los 113 kilómetros por hora, dificultaron la extinción, mientras, según el Observatorio Nacional de Atenas, a partir del viernes empezará a subir la temperatura, que llegará hasta los 40 grados centígrados, y el calor se mantendrá por lo menos una semana.
-
Cerca de 25 incendios golpean Italia reforzados por la ola de calor y la sequía
Los incendios se extienden por Italia, donde las autoridades tuvieron que intervenir este jueves por aire en 25 fuegos debido a sus grandes dimensiones, mientras aumentan la ola de calor y la extrema sequía que vive el país y que agravan la situación.
En las últimas 24 horas, Protección Civil, que coordina las operaciones de extinción, tuvo que apoyar por aire al personal de tierra en 25 grandes incendios, logrando apagar 11 de ellos aunque las labores de extinción continúan, según el último boletín.
Los más preocupantes son los focos de las colinas de Massarosa, cerca de Lucca en la Toscana (norte), donde se han quemado 868 hectáreas y ha causado la evacuación de 1.000 personas, y el fuego activo en la meseta del Carso, en la frontera de Eslovenia, donde se ha extendido debido a los fuertes vientos.
El alcalde de Trieste, municipio cercano al incendio, avisó de que se podía dar un corte de la electricidad y del agua, una posibilidad que la empresa de suministración energética Acegas redujo, afirmando que en caso de que el fuego afectase la red eléctrica "no llevaría a una suspensión inmediata del servicio hidríco".
La situación se ve agravada por las altas temperaturas registradas estos días y que perdurarán hasta finales de mes con picos de hasta 42 grados y noches donde se rozarán los 27 grados. Este jueves 14 grandes ciudades italianas activaron el máximo nivel de emergencia, entre ellas la capital italiana, Bolonia, Florencia (centro), Génova, Milán y Turín (norte), según el último boletín del Ministerio de Sanidad.
Asimismo, la sequía sin precedentes en las últimas siete décadas, sobre todo en la zona norte del país y en la cuenca del Po, su principal río, dificulta los labores de extinción y deja los campos más secos y vulnerables a posibles fuegos.
Sin embargo, las autoridades recordaron que "la mayor parte de los incendios forestales es causada por comportamientos superficiales y a menudo dolosos" por lo que pidió la colaboración ciudadana, especialmente ante "las condiciones climáticas adversas previstas".
-
Ribera insta a poner más medios durante todo el año para combatir los incendios de verano
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que ante los actuales incendios forestales de "dimensiones y de peligrosidad disparados" es necesario trabajar en varios frentes, y ha abogado por "más medios durante todo el año para combatirlos".
Así lo ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por EFE, donde Ribera ha incidido en la importancia capital de trabajar en varios frentes: el primero de ellos en reforzar la capacidad del conjunto del país para una mejor coordinación y poder contar con más medios, una competencia de las comunidades autónomas y cuya respuesta es desigual.
En segundo lugar, la ministra ha apostado por que los ciudadanos sean "extraordinariamente cautos" ante la combinación de factores como olas de calor persistentes, duraderas, complicadas, falta de agua y sequía, y que se proyectan con claridad en cualquier escenario de cambio climático, con más intensidad en países mediterráneos.
Por último, Ribera ha hecho hincapié en el modo de gestionar y mantener los montes, la vuelta a una bioeconomía y, sobre todo, dar valor a la presencia del hombre en zonas rurales como protagonistas y "verdaderos custodios del territorio" de cara a la prevención de incendios durante todo el año.
-
Un estudio vincula el aumento de olas de calor en Europa con los cambios de la corriente en chorro
El aumento de la frecuencia de las olas de calor en Europa está relacionado con los cambios de la corriente en chorro que sobrevuela la región euroasiática, según los resultados de un estudio que incluye datos estadísticos de los últimos 42 años. Uno de los autores del estudio, el investigador Kai Kornhuber, de la Universidad de Columbia, explica que esta relación se debe a que las tormentas que proceden del Atlántico, que tienen un efecto de enfriamiento, se desvían hacia el norte durante los estados de doble chorro, favoreciendo el desarrollo de olas de calor en el continente.
"La velocidad del viento al norte y al sur de Europa aumenta, pero en el centro de este sistema de doble chorro, la velocidad es mucho menor, lo que amplifica la duración de las olas de calor", señala. Las olas de calor en el continente europeo aumentaron entre tres y cuatro veces más rápido que en el resto de las latitudes medias del norte, como Estados Unidos o Canadá, según el estudio, publicado en 'Nature' y en el que participaron entre otros expertos del Instituto Potsdam de Impacto Climático, cerca de Berlín, de la Universidad de Columbia (EEUU) y del Instituto de Oceanografía de Hamburgo (Alemania).
El equipo internacional de científicos examinó los datos de observación de los últimos 42 años y demostró, por primera vez, que el rápido aumento de la frecuencia de olas de calor en Europa está relacionado con cambios en la circulación atmosférica. Los investigadores descubrieron que los vientos a gran escala que circulan sobre Eurasia, la llamada corriente en chorro, están cambiando y provocando que los periodos en los que esta corriente se divide en dos ramas, los llamados estados de doble chorro, se vuelvan más duraderos.
Estos estados de doble chorro están relacionados con casi toda la tendencia al alza de las olas de calor en Europa occidental, y alrededor del 30 % en el ámbito europeo más amplio. La corriente en chorro es una masa de aire de flujo rápido que viaja de oeste a este alrededor del hemisferio norte a unos 10 kilómetros de altura y que a veces se divide en dos chorros de viento que fluyen una sobre el sur y otra sobre el norte de Eurasia.
Los científicos se dieron cuenta de que, aunque el número de eventos de doble chorro por año no cambió mucho, estos se hicieron más largos y persistentes durante el periodo estudiado. Aunque las olas de calor en verano no son un fenómeno nuevo, la frecuencia e intensidad de estos eventos extremos creció en los últimos años, especialmente en 2018, 2019 y 2020, y, por supuesto, con la actual ola de calor en Europa que ha llevado a países como el Reino Unido a alcanzar por primera vez los 40 grados.
"Esta tendencia está mucho más allá de lo que podríamos esperar del cambio climático por sí solo. Es importante decir que los principales factores que contribuyen al aumento de la frecuencia de las olas de calor son las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento de la atmósfera", asegura Kornhuber.
"El aumento de esta tendencia más allá de estos efectos lo relacionamos con el aumento de los patrones de doble corriente sobre Europa, que sería un efecto añadido que actúa sobre esta tendencia esperada por las dinámicas del efecto calentamiento", agrega.
Los chorros dobles se producen por diversas razones, como la variabilidad caótica de la atmósfera, pero ¿qué es lo que hace que estos episodios sean más persistentes? Kornhuber afirma que una posible explicación que los investigadores proponen para este fenómeno tiene en cuenta varios factores: "Uno es que la circulación atmosférica en verano se está ralentizando en el hemisferio norte, probablemente debido a la reducción de la gradiente de temperatura entre el Polo Norte y el Ecuador".
"Otro factor es que la tierra se está calentando más rápido que el océano, por lo que el contraste entre Eurasia y el Océano Ártico, que también se está calentando, pero más despacio, está aumentando. Y este gradiente local aumentado amplifica la corriente polar, que es parte de ese sistema de doble corriente", añade.
De cualquier manera, el investigador se muestra preocupado por el futuro de las olas de calor en Europa: "Hay que tener en cuenta que estamos realmente en un año de La Niña, en el que las temperaturas suelen ser más bajas que en los años de El Niño, por lo que es verdaderamente preocupante".
"Todo depende de nuestras decisiones. Si decidimos seguir emitiendo gases de efecto invernadero, tendremos que esperar un tiempo todavía más extremo del que estamos viviendo. Es una tendencia que no parará si no actuamos", concluye.
-
12 comunidades estarán en alerta este jueves por rondar los 40 grados
Un total de 12 comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas máximas que subirán hasta los 40 grados, con mayor incidencia en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, dónde hay aviso naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Andalucía tiene nivel naranja en Córdoba y Jaén por valores que subirán hasta los 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir y en Condado y Aracena; en Cádiz, Granada, Sevilla y Almería hay nivel amarillo por máximas entre 37-39 grados.
Extremadura mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 39-41 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.
La Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja por máximas de 39 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares, con mayor probabilidad en la mitad oriental; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.
En Castilla-La Mancha, también en nivel naranja, el calor más intenso se espera en la provincia de Toledo, con valores entre los 39-40 grados en la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias se registrarán entre 36 y 39 grados.
Aragón está con alerta amarilla en toda la comunidad por registros máximos entre los 36 y los 38 grados, y en Castilla y León todas las provincias continúan en amarillo por valores entre los 34-38 grados.
Galicia solo ha activado la alerta amarilla en la provincia de Ourense por máximas entre 36 y 37 grados en áreas del Miño y del sur. La Rioja ha activado el nivel amarillo en la Ribera del Ebro, por máximas que subirán hasta los 38 grados, y en la Comunidad Foral de Navarra, también en amarillo, hay aviso por valores entre 34-38 grados en la Ribera del Ebro, centro y Pirineo. El País Vasco está con aviso amarillo en la provincia de Álava por temperaturas que subirán hasta los 37 grados.
En la fachada mediterránea, las Islas Baleares ha activado el aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36-37 grados en Mallorca, Ibiza y Formentera, y en Cataluña los termómetros oscilarán entre 36 y 38 grados en Barcelona, Girona y Lleida.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.