No son muchas las personas que saben que los antepasados de las ballenas, en lugar de nadar, caminaron —sí, caminaron— por la Tierra hace 50 millones de años. De hecho, las ballenas, los gatos, los humanos y los murciélagos poseen estructuras similares a las manos debido a que, como mamíferos, poseemos un mismo ancestro común. Estas estructuras cumplen una misma función en distintos medios (agua, tierra o aire). Es lo que en biología se conoce como una homología estructural.
Precisamente, la imagen de una mano de una ballena ha vuelto a viralizarse en Twitter a través de la cuenta de divulgación científica Somos Cosmos. "Investigadores realizaron la disección de una ballena arrojada a una playa de Dinamarca y expusieron su extremidad pentadáctil. Al parecer las ballenas tienen especies de manos completamente desarrolladas con entre 5 y 4 dedos", se puede leer en el tuit.
En realidad, la imagen no es nueva ni muchísimo menos. Fue captada por Mark D. Scherz, herpetólogo en el Museo de Historia Natural de Dinamarca y profesor asistente de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Copenhague en 2021, durante el transcurso de una necropsia. "Esto es lo que se ve cuando quitas la carne de la aleta de una ballena. ¡Es increíble ver lo bien que se mantiene la extremidad pentadáctila!", dice el experto.
La extremidad pentadáctila está presente en una gran variedad de animales. Así, los dedos de las ballenas son una demostración más que evidente de las peculiaridades de la evolución animal. Así, tal y como explicó el propio Scherz, la evolución aprovecha los recursos de los que dispone en el reino animal para adaptarse a los distintos medios.
"La reutilización de una estructura existente es más fácil y más probable que la producción de una estructura completamente nueva, desde cero. Cuando los tetrápodos (animales de cuatro patas) emergieron de los mares, sucedió que el linaje más exitoso tenía cinco dedos en las manos y los pies", explica el especialista a Iflscience.
Así, las aletas han evolucionado en distintos linajes de mamíferos y reptiles, cada vez de una manera diferente. Sin embargo, mantienen la estructura fundamental pentadáctila. La ballena a la que se le realizó esta disección, según reconocieron los propios expertos, es una ballena picuda de Sowerby. Un animal cuya talla máxima puede llegar a alcanzar los 5,5 metros de longitud y a pesar unos 1.500 kilogramos de peso.