Con la colaboración de:

Ciencia

Moderna inaugura en Madrid su primer laboratorio de ARN mensajero en Europa

La empresa biotecnológica afianza su apuesta por España con estas nuevas instalaciones que permitirán realizar las pruebas analíticas pertinentes para la certificación de las vacunas de ARN mensajero.

28 abril, 2023 13:11

España se convierte en el mayor centro de producción de la empresa biotecnológica Moderna fuera de Estados Unidos. La empresa biotecnológica ha inaugurado esta semana en Madrid su Centro Internacional de Excelencia Analítica, un espacio que actuará como sede de la compañía en nuestro país y que permitirá certificar los lotes de vacunas que se distribuyan en España y otros mercados fuera de Estados Unidos.

"El Centro Internacional de Excelencia Analítica de Madrid es una inversión científica clave, ya que ahora contamos con capacidades de fabricación integrales en Europa. Esto es crucial a medida que ampliamos nuestra red de fabricación para satisfacer las demandas de nuestra emocionante cartera de productos de ARNm", destaca Chantal Friebertshaeuser, vicepresidenta senior y directora general para Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá (EMEAC).

“Nos complace aumentar nuestra presencia en España con esta inversión de vanguardia”, añade Friebertshaeuser. El centro ha supuesto una inversión de 22 millones de euros, muestra del interés estratégico de nuestro país para la compañía estadounidense. Anteriormente, Moderna ya había establecido una colaboración con laboratorios Rovi, también en Madrid, para fabricar vacunas de ARN mensajero en plena pandemia. Ahora, España pasa a ser el único país de la Unión Europea que cuenta con el proceso completo de producción de este tipo de vacunas para Moderna.

Durante el acto de inauguración, Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, afirmó que “el potencial del país es incuestionable, y por ello, hemos elegido Madrid para construir nuestras instalaciones dotadas de las últimas tecnologías que sin duda contribuirán a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial. Además, en 2023 tenemos previsto crear alrededor de 80 puestos de trabajo: 25 en el laboratorio y 55 en las oficinas, que podrán ampliarse en los próximos años". Al evento asistieron, además, José Miñones, ministro de Sanidad; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España.

Una apuesta por la tecnología del ARN mensajero

La inauguración del centro coincide con la Semana Mundial de la Inmunización, una fecha de especial importancia para la biotecnológica, que fue una de las primeras compañías en proporcionar una vacuna efectiva frente al Covid-19. A causa de la pandemia, otras enfermedades prevenibles con vacunas fueron desatendidas, lo que provocó retrasos en la inmunización de millones de personas en todo el mundo. Según datos de la OMS, la vacunación de rutina cayó un 70% durante los primeros meses de confinamiento de 2020. 

La vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud pública, meta por la que ha trabajado Moderna desde su fundación hace diez años y que culminó con la aprobación de su primera vacuna a finales de 2020

Este hito supuso también la validación a la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido a Moderna desarrollar multitud de soluciones terapéuticas para distintos tipos de enfermedades basadas en una tecnología común. El ARN mensajero ha sido la gran apuesta de la compañía desde el principio y ahora deposita su confianza en España para continuar desarrollando su tecnología y sus vacunas a través de la puesta en marcha de un nuevo laboratorio.

Un espacio de innovación totalmente sostenible

Las nuevas instalaciones se ubican en el edificio OM Infinito de Madrid de Madbit, en el distrito de San Blas-Canillejas, que se postula como el mayor complejo empresarial de la capital. Además del área de laboratorio, el espacio también acogerá la sede de Moderna en España.

“Este laboratorio es el único de estas características que hay fuera de Estados Unidos en Moderna. Desde aquí se van a hacer todos los procesos analíticos para toda la comunidad europea y hasta 60 países más. Van a salir todos los productos analizados y testados, desde el punto de vista de calidad, para todos estos países. Además tenemos un aula de training donde vamos a formar en técnicas analíticas tanto personal interno como externo”, puntualizó el director general de Moderna en España.

El complejo dispone de un total 3.700 metros cuadrados, de los cuales 1.625 m2 se han destinado al laboratorio, que cuenta con dos áreas principales equipadas con tecnologías estandarizadas para dar servicio a toda Europa: Validaciones de métodos analíticos (Analytical Science and Technology (AS&T) y Control de calidad (QC). La primera realizará actividades como la validación y transferencia de métodos analíticos, ensayo de muestras de investigación, soporte técnico a la resolución de problemas analíticos y formación de personal de laboratorio.

Por otro lado, la unidad de Control de calidad se centrará en la realización de los análisis de los productos de ARNm de Moderna para asegurar que estos tienen la calidad esperada antes de ser distribuidos. Este grupo también realizará pruebas analíticas de productos fabricados en laboratorios externos a la Unión Europea y proporcionará apoyo para la ejecución de nuevos programas y configuraciones de nuevos productos. Se estima que el laboratorio madrileño tendrá capacidad para evaluar unos 150 millones de vacunas al año.

Adicionalmente, el centro cuenta con una sala Lighthouse para la introducción de nuevas tecnologías y herramientas digitales y una sala de formación que les permitirá ofrecer programas de educación continua.

Todas estas instalaciones se han introducido en un espacio 100% sostenible, pues en el diseño del edificio se han implementado en su construcción los últimos avances en accesibilidad, climatización, seguridad, control informatizado, aislamiento térmico y acústico, y eficiencia energética, incluidos sistemas geotérmicos. Cabe destacar, también, la arquitectura H2H (Human to human), que plantea un tipo de edificación para fomentar la cohesión entre las personas, con instalaciones versátiles como espacios deportivos y salas de bienestar.