El gusano martillo se desliza como una serpiente y es de largo como un espagueti de trigo. Se caracteriza su cabeza pequeña y su neurotoxina, aunque el cuerpo de este gusano serpiente puede alcanzar las 22 pulgadas. Este es uno de los motivos por lo que paraliza al instante. Aunque en muchos países los gusanos son comestibles, causan el pánico entre gran parte de la población.
Uno de estos gusanos apareció en Oakton, en Virginia, donde un perro pequeño llamado Peanut pisó un gusano de 14 pulgadas. Este se movió desde la hierba hasta pegarse al pie del perro, se enredó cerca de sus patas traseras y se rompió en múltiples pedazos.
Si te encuentras con estos gusanos puede acarrear pánico, aunque lo importante es saber cómo actuar. Te explicamos lo que debes hacer en el caso de toparte con algún gusano con forma de serpiente.
¿Cómo son los gusanos con forma de serpiente?
Cada pieza del gusano puede funcionar como un gusano independiente, retorcerse y regenerarse en gusanos más deslizantes y pegajosos. El gusano cabeza de martillo procede de Asia y se está extendiendo a lugares nuevos a través de la exportación de plantas exóticas, sobre todo en el área de Washington.
Los gusanos están en expansión por la costa estadounidense. Un clima que es aceptable para los gusanos por el cambio climático y que hace que cada vez aumenten más en estos barrios.
[Cómo eliminar los gusanos blancos en la cocina para siempre]
Estos contienen la toxina tetrodotoxina que provoca una parálisis del tejido muscular. Un grupo de investigadores ha observado a estos gusanos arrastrándose sobre una lombriz de tierra y frotando su cabeza sobre la lombriz de tierra.
Un momento en el que estos expertos han evaluado que están usando su toxina, ya que más tarde la lombriz se vuelve menos móvil. Posteriormente, el tiburón martillo succiona el tejido licuado en su intestino.
¿Cómo actuar ante un gusano con forma de serpiente?
Los expertos advierten que manipularlos puede causar problemas como irritación de la piel. Además, como muchos platelmintos, pueden transportar nematodos parásitos. Asimismo, pueden ser peligrosos para las mascotas si se ingieren.
Un dato que se debe de tener en cuenta es que los gusanos son sensibles a la luz y por lo general no aparecen cuando sale el sol, dejando la mayor parte del día libre de gusanos para las personas y muchas mascotas. Los gusanos martillo son cazadores voraces de otros invertebrados que son mucho más grandes que ellos, incluidas las lombrices de tierra, los caracoles y las babosas.
[El dolor de cabeza más extraño: va al médico y le terminan extirpando un gusano de 15 centímetros]
Deshacerse de estos gusanos puede resultar una opción difícil, ya que no mueren en aguas del Atlántico por el clima frío del invierno. Una vez capturados, no se pueden cortar porque los fragmentos se convierten en gusanos martillo adicionales.
El truco para lograr inmovilizar a los gusanos en aplicar sal sobre ellos. La sal capta el agua del gusano y le detiene al instante. Tras su aplicación, el gusano se puede recoger fácilmente y colocar en una bolsa. Aunque no se debe tocar, en el momento de recogerlo debe usar un palo o guantes. Todas las áreas expuestas de la piel o la ropa, o las mascotas, deben lavarse con agua y jabón.