Este 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, donde se conmemora a este animal que se encuentra en una situación vulnerable y de protección por los peligros a los que se enfrenta cada día.
El tigre es uno de los animales que más populares del mundo. Forman parte de las especies amenazadas por los cazadores furtivos que intentan hacerse con los ejemplares más mayores y las hembras más jóvenes. Un hecho que hace disminuir la reproducción de este animal.
Aunque no es solo este el riesgo al que se exponen, ya que la pérdida de su hábitat natural provoca la desaparición de la especie. El factor humano hace que se incremente la tala de árboles y que el tigre se utilice como medicina en Asia, un lugar donde se crían estos animales en sitios similares a granjas.
Por ello, proteger los derechos del tigre se ha convertido en la principal causa de reivindicación este 29 de julio con el fin de suprimir la caza furtiva y abogar por la conservación del hábitat de esta especie. En 100 años, se ha perdido el 97% de los tigres salvajes del mundo.
Los tigres son los mal llamados "felinos", un término que tiene un significado muy diferente en la terminología de la ciencia. En este sentido, el término correcto sería el de 'félido'. A continuación, te explicamos por qué.
¿Los tigres son los "felinos más grandes del mundo"?
Los félidos son mamíferos carnívoros que tienen diferencias en la forma de su cráneo. Además, se distinguen por su cuerpo musculoso con extremidades flexibles y por sus garras retráctiles, que pueden sacar y ocultar cuando lo necesiten.
Sin embargo, el guepardo tiene garras semirretráctiles que permite un mejor agarre para realizar giros rápidos al cazar. Este es el más rápido de la familia y gracias a sus garras tiene un movimiento más veloz.
[Un tigre mata a un domador durante un espectáculo en un circo]
En este sentido, los félidos se agrupan en dos familias: la de los panterinos y la de los felinos. Tienen una característica que les diferencia que es la capacidad de rugir, ya que su laringe tiene unos tendones elásticos que les permite hacer sonido. Asimismo, son más grandes, con una musculatura más desarrollada que les hace más grandes y esbeltos.
Por otra parte, cabe destacar a los parentinos que tienen una laringe osificada que les impide poder rugir. Dentro de esta familia de animales, existen siete especies, mientras que los felinos se componen de 31.
¿Dónde viven los tigres?
Los tigres se caracterizan por su pelaje negro, sus bigotes blancos y su piel. En la actualidad, los tigres están perdiendo su hábitat debido a las acciones humanas, aunque comúnmente viven en bosques y sabanas. Asimismo, frecuentan diversos hábitats como selvas tropicales, pastizales, sabanas e incluso manglares.
Las acciones humanas han derivado en que los tigres vayan perdiendo su hábitat natural. Por ello, es importante concienciar para proteger a estos animales y ayudarles a que no se extingan.
¿Cuál es el tamaño de los tigres?
El tamaño de los tigres depende de su especie y de su género, ya que los machos pesan más que las hembras. Los felinos asiáticos son los más grandes y pesan 300 kilogramos. Así, el tigre de Sumatra, el más pequeño, tiene un peso de 140 kilogramos.
Los tigres suelen alcanzar los 26 años de edad. Las hembras dan a luz de dos a cuatro cachorros a la vez y pueden tener una frecuencia de dos años. Sin embargo, los cachorros no suelen sobrevivir más de dos años.