Lo han vuelto a hacer. Científicos estadounidenses han logrado repetir el hito de crear energía mediante fusión nuclear y generar por segunda vez una ganancia neta desde diciembre, según ha informado el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.
Los científicos del laboratorio californiano repitieron el 30 de julio el avance en la ignición de la fusión en un experimento en la Instalación Nacional de Ignición (NIF) que produjo un mayor rendimiento energético que en diciembre, dijo un portavoz del Lawrence Livermore. Todavía se están analizando los resultados finales, añadió el portavoz.
Lawrence Livermore logró una ganancia neta de energía en un experimento de fusión con láser el 5 de diciembre de 2022. Los científicos enfocaron un láser sobre un objetivo de combustible para fusionar dos átomos ligeros en uno más denso, liberando la energía.
Ese experimento logró brevemente lo que se conoce como ignición por fusión al generar 3,15 megajulios de energía de salida después de que el láser suministrara 2,05 megajulios al objetivo, dijo el Departamento de Energía. En otras palabras, produjo más energía a partir de la fusión que la energía láser utilizada para impulsarla, dijo el departamento.
El Departamento de Energía lo calificó de "gran avance científico que lleva décadas gestándose y que allanará el camino para los avances en defensa nacional y el futuro de la energía limpia".
Los científicos saben desde hace un siglo que la fusión es la energía del Sol y llevan décadas intentando desarrollar la fusión en la Tierra. Un avance de este tipo podría ayudar algún día a frenar el cambio climático si las empresas consiguen llevar la tecnología a un nivel comercial en las próximas décadas.