Primero fue el otoño meteorológico: arrancó el pasado 1 de septiembre en el hemisferio norte. Luego vino el otoño astronómico. Fue, concretamente, el 23 de septiembre cuando, a las 03:03 horas, comenzó el equinoccio de otoño. Entonces, la duración del día fue igual a la de la noche.
Desde entonces, se pierden un promedio de cuatro minutos de sol cada día. Y será así hasta el 21 de diciembre después de 89 días y 21 horas. Entonces llegará el solsticio de invierno.
En este intervalo de tiempo, antes de la llegada del invierno, van a tener lugar una serie de eventos astronómicos. En concreto, van a ser dos eclipses y cuatro lluvias de estrellas.
¿Cuándo serán los eclipses?
Como ya ha quedado dicho, durante este otoño va a haber dos eclipses: uno será de sol y otro será de luna. La razón de que sea así es bien sencilla: los eclipses se acompañan entre ellos. Por tanto, uno se produce media lunación después que el otro.
Lo más habitual es que, cada año, haya al menos dos eclipses solares y dos lunares. En lo que va de año, ya se ha producido uno solar. En concreto, fue el pasado 20 de abril cuando tuvo lugar el denominado como híbrido o mixto de sol. Y también se ha dado otro lunar. En este caso, fue el pasado 5 de mayo.
[Los mitos más extendidos sobre los efectos de los fenómenos astrológicos en el embarazo]
Por tanto, quedan otros dos. Así, para el próximo 14 de octubre está previsto que se desarrolle un eclipse de sol; mientras que, el 28 de octubre, será el eclipse de luna el que alcance protagonismo. Una vez finalicen, habrá que esperar a 2024 para ver nuevos eclipses.
¿Cómo van a ser los eclipses del 14 y del 28 de octubre? El primero de ellos, de sol, será de tipo anular. Así se verá en la costa oeste de Estados Unidos, América Central, Colombia y Brasil. En el resto del continente americano se verá como parcial con la excepción de su extremo más al sur.
¿Y en España? Pues no habrá tanta fortuna de ver dicho eclipse. Así, se verá pero parcialmente en las islas Canarias más occidentales, es decir, en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Y no por mucho tiempo. Porque el ocaso del sol se producirá sobre las 19:25 horas, en horario peninsular; y se pondrá sobre las 19:37 horas.
Para los más profanos en el asunto, en un eclipse anular o de fuego (como el que va a tener lugar el 14 de octubre), la luna pasa directamente por delante del sol. Sin embargo, no llega a cubrirlo completamente. Lo que se crea es la apariencia de una aureola brillante alrededor de la luna durante unos pocos minutos.
¿Y cómo será el eclipse de luna? Este fenómeno, previsto para el 28 de octubre, tiene un interés añadido porque coincidirá con la luna llena. De esta manera, se van a alinear la Tierra, la luna y el sol. Y al proyectarse la Tierra sobre la luna, se bloqueará parcial o totalmente la luz solar que le llega al satélite de la Tierra.
En este caso, donde será más visible es en el este de América, Europa (España no será una excepción), África, Asia y Australia. La fase donde se apreciará mejor en España arrancará a las 21:35 horas, y terminará a las 22:53 horas. El máximo se podrá ver a las 22:14 horas.
¿Cuándo habrá lluvia de estrellas?
Junto a los eclipses de sol y de luna, este otoño será posible ver cuatro lluvias de estrellas. La primera será la lluvia de meteoros de las dracónidas, que se verán mejor durante el 8 de octubre. Este fenómeno se produce cuando la órbita de la Tierra se cruza con las nubes de partículas que deja en su trayectoria el cometa 21P/Giacobini-Zinner.
Al contrario que otras lluvias de estrellas, no es tan espectacular. Y todo porque los meteoros van más lentos que en otras ocasiones. En concreto, su velocidad es de 20 kilómetros por segundo, frente a los 70 kilómetros por segundo de otros meteoros. Pero, y usando el dicho de que hay que ver el vaso medio lleno, esta lluvia lo que sí permite apreciar es cómo se desliza de manera suave por el cielo.
Otra lluvia será la de las oriónidas, cuyo máximo esplendor será sobre el 21 de octubre. En este caso, las oriónidas proceden del famoso cometa Halley que, conviene recordarlo, orbita alrededor del sol cada 76 años, aproximadamente. Se trata de un fenómeno que puede verse en todas las partes del mundo.
La tercera lluvia será la de las leónidas, cuyo espectáculo será mayor sobre el 17 de noviembre (aunque podrá apreciarse a partir del día 6 y hasta el 30). Mientras que, la cuarta, será la de las gemínidas (sobre el 14 de diciembre será su momento de mayor esplendor, aunque se podrán distinguir desde principios de mes). A modo de curiosidad, su origen no es un cometa, sino el asteroide Phaethon 3200.