El popular escritor canadiense Jordan B. Peterson (Alberta, Canadá, 1962) es el gurú de los consejos de autoayuda que más público recibe en sus intervenciones. Este lunes, 23 de octubre, el profesor tiene su próxima cita con el público español en el WiZink Center de Madrid, donde ofrece una conferencia centrada en su tercer libro: Beyond Order: 12 More Rules for Life (2021). Peterson ha enseñado los 12 mandamientos para vivir mejor y sin resentimiento.
A pesar de que es un referente para muchos lectores, sus opiniones críticas en redes sociales contra la ideología de género, el feminismo y la corrección política le ha llevado a recibir una sanción por un tribunal de Canadá que le obliga a hacer un curso de profesionalismo. El mentor ofrece unos puntos de vista muy cuestionados por la sociedad. En concreto, Peterson ha mostrado su negativa con los pronombres de género, los ecologistas o las medidas por la Covid-19.
En este sentido, su libro de las 12 reglas para vivir fue el best seller del año 2017 que lanzó al autor a una fama para la que al parecer no estaba preparado. Hasta ese momento, Peterson era un profesor de la Universidad de Toronto. Además, combinaba esa actividad con su despacho de psicólogo clínico y sus colaboraciones con importantes universidades angloamericanas como McGill y Harvard. Su producción era importante, ya que había publicado más de cien artículos científicos sobre diferentes áreas relacionadas con la psicología que fueron abundantemente citados.
Las grandes polémicas de Jordan Peterson
La gran difusión de este libro, sus exitosas charlas, las redes sociales, sus podcast y sus vídeos de YouTube le sirvieron para empezar una denuncia que denominó "la intimidación de la izquierda". Por este motivo, empezó a ser conocido internacionalmente y a despertar numerosas críticas. Entre sus premisas destacan las críticas a las normativas, la legislación y el movimiento feminista.
En esta línea, el autor empezó a experimentar estrés. Además, a su mujer le diagnosticaron un tipo de cáncer que suele ser mortal y del que afortunadamente se recuperó, y a su hija, muy delicada habitualmente, le operaron por problemas en una pierna.
[Jordan Peterson y los 12 mandamientos para vivir mejor]
Pese a los consejos que promueve en su libro, Peterson se volvió adicto a la benzodiacepina, un medicamento psicotrópico. A partir de aquí inició un periplo por diversos países donde se sometió a distintas curas de desintoxicación. Pasó por momentos de depresión y tuvo "pensamientos abrumadores de autodestrucción".
El primero de sus libros se centra "en las consecuencias del caos" y este segundo quiere alertar sobre los peligros de un exceso de seguridad y de control. Ambos integran la psicología, la historia y la mitología para mostrar lo que pueden hacer las personas para vivir vidas que puedan considerar completas. Así, expone soluciones a los hombres que se ven, en una "cultura enferma de padres ausentes y masculinidades frágiles", desdeñados y señalados en una sociedad donde la denuncia del "patriarcado" y la dialéctica de género está en todas partes.
Su lado más conservador ha quedado demostrado en varias ocasiones. En 2022, se buscó una nueva polémica con Eliot Page, el actor al que no quiere llamar por su nombre por ser un hombre trans y no ha pedido disculpas por ello.
Otra de sus recientes polémicas ha surgido después de que manifestó que considera a Meghan Markle en el mismo nivel de falsedad que a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. "Su voz gotea con la misma falsedad que gotea la voz de Kamala Harris", dijo en una entrevista en 2022.