Cuando un tratamiento médico da buen resultado en un paciente o un medicamento nos ayuda a paliar alguna patología, pocos se preguntan qué ha tenido que pasar o cuánto tiempo, estudios, ensayos y esfuerzos se han llevado a cabo por los diferentes profesionales implicados hasta llegar a ese punto. La Fundación PharmaMar es muy consciente de ello y, para dar visibilidad a este trabajo, celebró el pasado 23 de noviembre la I edición de los Premios Argonauta Fundación PharmaMar, reconociendo a personas o proyectos que han contribuido significativamente durante los últimos años al avance de la medicina, la ciencia y la salud en nuestra sociedad.
En esta gala se reunieron las personalidades más relevantes de los últimos años a nivel científico y médico, tanto nacional como internacional. El premio al mejor caso clínico ha sido otorgado a Louis Gros, oncólogo médico, por su trabajo innovador en el tratamiento del mesotelioma peritoneal avanzado y refractario, realizado en colaboración con la Dra. Antonia Digklia. Un trabajo que no solo representa un avance significativo en el campo de la oncología, sino que también refleja una profunda dedicación hacia el bienestar y la esperanza de los pacientes.
Por otro lado, Pedro Landete, Neumólogo del Hospital Universitario La Princesa, obtuvo el galardón a la mejor prestación asistencial de paciente COVID hospitalizado, mientras que el premio a la trayectoria en investigación básica fue concedido a Adolfo García-Sastre, director del Global Health and Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinaí en Nueva York (EEUU). Por último, la mejor trayectoria en investigación clínica fue entregado a Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Así, la divulgación científica y el impulso de la investigación han sido dos de los ejes principales sobre los que ha girado en su primer año de vida la Fundación PharmaMar, tal y como nos cuenta en exclusiva David Fernández, director de Operaciones.
-
Divulgación científica, fomento de la investigación, formación y defensa de la biodiversidad marina. Cuatro áreas clave en las que trabajáis para mejorar la vida de las personas. ¿Por qué estas cuatro? ¿Cómo surgió la idea y cómo arrancasteis?
-
La idea surge del compromiso y la visión de PharmaMar como empresa líder en la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos de origen marino a nivel mundial. La visión de nuestro presidente, Jose María Fernández Sousa-Faro, como la del resto del patronato, se centró en valorar la importancia de extender nuestra huella más allá del ámbito puramente empresarial. De esta forma, se decidió crear una entidad que mejorase la vida de las personas desde otra perspectiva. Por eso apoyamos y promovemos proyectos que promueven el conocimiento científico y educativo y que pretenden acercar la ciencia a la sociedad. Además, la preservación de la biodiversidad marina, al ser ésta el origen de toda la ciencia del Grupo PharmaMar, representa una prioridad y un elemento que nos diferencia frente a otras fundaciones.
-
Estar informado es esencial y una de vuestras metas a nivel científico y de la salud. De ahí que a principios de octubre arrancaseis el primer ciclo de conferencias científicas. ¿Cómo está yendo y qué perfil tienen los ponentes y los oyentes?
-
Con cinco sesiones ya realizadas en colaboración con la Residencia de Estudiantes y el Museo Arqueológico Nacional, ha logrado muy buen nivel de asistencia. Más de 600 personas han podido aprender de temas como la identificación genética de los Romanov, el legado de la Expedición Balmis y los últimos desarrollos en investigación sobre el cáncer, virus y Alzheimer. El éxito de estas conferencias creemos que se debe en gran parte a que hemos contado con la participación de expertos de renombre internacional, quienes han logrado presentar la ciencia de manera accesible y entretenida para el público general. En cuanto al perfil de los asistentes, ha sido gratamente diverso, incluyendo tanto a personas con conocimientos previos en ciencia como a aquellas que se enfrentan a términos científicos por primera vez, y de todas las edades.
-
¿Qué mas iniciativas estáis pensando organizar o en qué proyectos estáis trabajando en este ámbito de la divulgación científica?
-
Además de las sesiones, hemos creado y difundido vídeos educativos sobre diferentes patologías, facilitando así el acceso al conocimiento al público en general. Estamos inmersos en la publicación de un Diccionario de Términos Oncológicos y colaboramos estrechamente con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) para ofrecer formaciones a periodistas sobre temas de salud.
-
La formación es otra de las patas fundamentales de la fundación. Vosotros ofrecéis una amplia variedad de programas especializados. ¿Qué nos podéis contar respecto a nuevos objetivos en formación?
-
Creemos que la formación es fundamental tanto para profesionales del sector biomédico como para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, nuestro objetivo es ofrecer una amplia variedad de programas de formación especializados en el campo de la salud. Como, por ejemplo, una aplicación que se lanzará en un corto plazo con el Hospital Gregorio Marañón, e-sarcoma, que permitirá la comunicación y continuidad asistencial estableciendo un canal directo de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.
-
Preservar la biodiversidad marina es algo que cada vez cala más hondo, pero no tanto sus consecuencias a nivel científico y de la salud, que son más desconocidas. Los productos naturales de origen marino ofrecen un sinfín de oportunidades, dando soluciones a diversos retos como la búsqueda de nuevas terapias para la salud. ¿Cuál es vuestro objetivo en este sentido?
-
El compromiso de la Fundación PharmaMar con la preservación de la biodiversidad marina y su relevancia para la ciencia y la salud se refleja en nuestro apoyo a eventos como la XIII Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos y el XVII Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos (MaNaPro), los más importantes sobre esta temática a nivel mundial. Estos simposios, patrocinados por la Fundación PharmaMar, reunieron a expertos de procedencia global para discutir sobre la ecología marina, el descubrimiento de fármacos y la aplicación de la inteligencia artificial en este campo, con un importante enfoque en proteger los ecosistemas y fomentar una gestión sostenible de los recursos marinos.