El espectáculo promete ser magnífico. Este lunes 8 de abril, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol y tendrá lugar un impresionante eclipse solar. El fenómeno será un espectáculo en gran parte del continente americano, pero sólo se verá de manera parcial en Canarias y nada o casi nada en el noroeste gallego. En la Península Ibérica, el eclipse comenzará en el ocaso del Sol, a partir de las 21:17 horas y, si las nubes lo permiten, se podrá ver unos minutos en la provincia de A Coruña.
Más suerte tendrán los habitantes de las islas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria) que podrán ver el eclipse a partir de las 20:17 horas, aunque tal y como avisa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) será un eclipse parcial de muy baja magnitud (apenas cubrirá el 0,2 del diámetro solar). El eclipse terminará a las 21:44 en la península y una hora antes en el archipiélago, según la página web del OAN.
Estos fenómenos suceden cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, pero es distinto según el punto de vista del observador. Así, puede ser 'total', cuando la Luna cubre todo el disco solar, 'anular', cuando la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados (por eso vemos un anillo brillante rodeando el disco lunar), o 'parcial', cuando la Luna solo tapa una parte del Sol.
El eclipse de hoy durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.
El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo. De hecho, en algunas regiones, como Niágara Falls, las autoridades canadienses han declarado el estado de emergencia ante la previsión de turistas que irá a disfrutarlo.