El físico británico Peter Ware Higgs, uno de los padres del bosón de Higgs, ha muerto este martes en su casa de Edimburgo, según ha informado la Universidad de Edimburgo, donde trabajó toda su vida, a través de un comunicado. Higgs, que tenía 94 años, recibió el Premio Nobel de Física en 2013 por su trabajo en el descubrimiento de la conocida como "partícula de Dios".
Higgs, que escribió en 1964 la fórmula original con la que proponía la existencia de esta partícula, vivió para presenciar la validación de su teoría a los 84 años. No fue hasta entonces cuando consiguió ser probada por físicos que trabajaban en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Suiza. Compartió el Premio Nobel con François Englert, un físico teórico belga cuyo trabajo también contribuyó directamente al descubrimiento.
La Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga el Premio Nobel, dijo allá por 2013 que el modelo de física que sostiene la comprensión del universo "se basa en la existencia de un tipo especial de partícula: la partícula de Higgs. Esta partícula se origina en un campo invisible que llena todo el espacio". Y apostilló: "Incluso cuando el universo parece vacío, este campo está ahí. Sin él no existiríamos, porque es a partir del contacto con el campo que las partículas adquieren masa. La teoría propuesta por Englert y Higgs describe este proceso".
Higgs, que llegó a pensar que la prueba de la existencia del bosón "no ocurriría nunca", mostró gran modestia tras conocer que era merecedor del Nobel y afirmó que el reconocimiento debía concederse también a todos los científicos que apoyaron y trabajaron en esta teoría.
La existencia del bosón de Higgs fue descrita por Björn Janson, profesor de física y miembro de la Academia del Premio Nobel como "el más bello experimento que se haya hecho" y apuntó que "tanto la teoría como el experimento fueron muy impresionantes".
Tal y como recoge The Guardian, Higgs, que era miembro de la Royal Society, pasó buena parte de su vida profesional vinculado con la Universidad de Edimburgo, donde se creó el centro Higgs de Física Teórica en su honor.
"Peter Higgs fue un individuo extraordinario: un científico verdaderamente talentoso cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras", ha afirmado Peter Mathieson, rector de la Universidad de Edimburgo en el comunicado publicado este martes.
"Qué triste noticia. De la mente del profesor Higgs surgieron ideas que han tenido un profundo impacto en nuestra comprensión del universo, de la materia y de la masa. Propuso la existencia de un campo que impregna todo el universo, esa masa a partículas desde electrones a quarks top", ha dicho por su parte Alan Barr, catedrático de Física de la Universidad de Oxford en declaración a SMC UK. "Fue un verdadero caballero, humilde y educado, siempre dando el debido crédito a los demás, y animando amablemente a las futuras generaciones de científicos y estudiosos", ha añadido.