Una sobrecogedora bola de luz ha cruzado en la noche del sábado la Península Ibérica, siendo avistada tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa. El cielo se ha iluminado por completo durante unos cinco segundos, haciendo parecer que era de día en plena madrugada, como muestran los innumerables vídeos subidos a las redes sociales. 

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado a Europa Press que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color azul y verde. No se ha podido confirmar que se trate de un bólido, como se conoce a los meteoros que desprenden una estela muy brillante a su paso.

Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso Público, ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país. No obstante, tal extremo todavía está pendiente de confirmación oficial.

[Así es el 'meteroide' de fuego que ha iluminado el cielo de Castilla-La Mancha de madrugada]

El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), fue una de las instalaciones científicas que registró el paso durante la madrugada de esta bola de fuego. Según indicó en un comunicado el Observatorio, esta "bola de fuego realmente grande", cuyo paso ha sido registrado y compartido a través de redes sociales, cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00:46 horas.



Este objeto pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona).

Según el análisis preliminar llevado a acabo por el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, este objeto tuvo un origen cometario, y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora.



La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros.