Imagen de archivo. Cultivar las células inmunes para atacar el cáncer: la nueva esperanza contra los tumores graves

Imagen de archivo. Cultivar las células inmunes para atacar el cáncer: la nueva esperanza contra los tumores graves

Ciencia

Hito en la lucha contra el cáncer: el nuevo fármaco que derrite los tumores y evita la cirugía y la quimio

"No sólo el resultado es mejor, sino que también evita que reciban quimioterapia, que a menudo tiene más efectos secundarios", dice el profesor Mark Saunders.

3 junio, 2024 01:56

Pembrolizumab, viene a cambiar decisivamente la lucha contra el cáncer. Un fármaco perteneciente a los denominados 'anticuerpos monoclonales' que derrite los tumores, permitiendo curar el cáncer de intestino que podría sustituir a la cirugía. Esta inyección milagrosa ha sido creada por tre suniversidades y cuatro hospitales de Reino Unido.

Este fármaco ataca y bloquea una proteína específica que se encuentra en la superficie de las células inmunes, para luego buscar y destruir las células cancerosas, explica The Guardian. Su suministro en 32 pacientes con cáncer de intestino en etapa dos o tres, consiguió aumentar el número de convalecientes. Dichos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), la conferencia sobre cáncer más grande del mundo, según cuenta el diario británico.

"Los resultados han sido muy emocionantes", asegura el profesor Mark Saunders, oncólogo clínico consultor de Christie, a The Guardian. "La inmunoterapia previa a la cirugía podría convertirse en un 'cambio de juego' para pacientes con cáncer de intestino. No sólo el resultado es mejor, sino que también evita que reciban quimioterapia, que a menudo tiene más efectos secundarios", asegura.

Detrás de este producto se encuentran la University College London y el hospital University College London, la Christie NHS Foundation Trust (Manchester), el hospital universitario St James's (Leeds), el hospital universitario Southampton y la Universidad de Glasgow.

Este tipo de cáncer está en auge, con más de 1.900 millones de casos nuevos y más de 900.000 muertes por año -según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. Con estas cifras se ha consolidado como la segunda causa de muerte relacionada con cáncer del mundo. 

El ensayo, financiado por Merck Sharp y Dohme y patrocinado por el University College London, muestra que el 59% de los pacientes no tenían signos de cáncer después del tratamiento con pembrolizumab, y que en el 41% restante el cáncer se extirpó durante la cirugía. Todos los pacientes del ensayo quedaron libres de cáncer después del tratamiento.