En los últimos años, Shein y Aliexpress se han ganado un puesto entre los sitios web favoritos de los españoles para comprar. Sin embargo, el Gobierno Metropolitano de Seúl ha decidido mantener vigilados a este tipo de negocios y desde abril analiza la seguridad de los productos que venden estas páginas de origen chino. Este gobierno ha publicado una lista con productos de estas tiendas que pueden resultar peligrosos.
En concreto, ha señalado aquellos productos que contienen sustancias tóxicas por encima de los niveles que permite Corea del Sur. Han encontrado ropa interior femenina que se encuentra disponible en Shein que contiene 2,9 veces el nivel permitido de alilamidas en este país asiático. Las alilamidas son sustancias que se consideran cancerígenas cuando se supera una dosis alta, tal y como explica la lista del Gobierno de Seúl.
Pero, además, este organismo coreano ha señalado hasta 14 productos de maquillaje que contenían bacterias por encima de sus niveles permitidos, y han destacado entre ellos dos pintalabios contaminados por Staphylococcus aureus que se vendían tanto en AliExpress como en Shein. También cuatro productos para uñas de las mismas tiendas online en los que se encontraron sustancias tóxicas para la piel y los riñones.
Sustancias tóxicas
Se trata del níquel, que apareció en niveles 97,4 veces superiores a lo permitido en este país, y al dioxano, que sobrepasaba 1,6 veces la cantidad legal. Es decir, eran productos con un alto riesgo de producir problemas para la salud. Por esta razón, la ciudad de Seúl va a solicitar al Ministerio para la Seguridad de Alimentos y Medicamentos que se prohíba la comercialización de todos estos productos.
Pero también quieren prohibir que las plataformas como Shein y AliExpress puedan vender estos productos en Corea del Sur. No es la primera vez que el Gobierno de Seúl se topa con productos de plataformas chinas que infringen sus normas: en mayo ya advirtió que varios productos infantiles de Shein tenían sustancias tóxicas por encima de lo permitido a nivel local.
Por esta razón, este gobierno ya ha analizado cientos de productos similares disponibles en estas plataformas y que se han extendido a gran velocidad en el último año en Corea del Sur. Por su parte, Shein ha asegurado que la seguridad de sus productos es una de sus prioridades, que lleva a cabo controles de seguridad con regularidad y que retira de inmediato por precaución aquellos productos para los que existe una reclamación para así realizar las investigaciones pertinentes.