Impulsar la ciencia, la investigación y la medicina es algo de lo que todos nos beneficiamos. Por eso, la Fundación PharmaMar pretende motivar a las personas encargadas de profundizar en ideas disruptivas con potencial para alcanzar el éxito en estos campos con la II edición de los Premios Argonauta y la I edición de las ayudas para formación complementaria en oncología médica. Dos vías para ensalzar y visibilizar los mejores trabajos llamados a hacer mejor nuestra sociedad. La convocatoria para concurrir en ambas ya está abierta.

En esta segunda ocasión en la que se fallan los Premios Argonauta, la Fundación PharmaMar vuelve a hacer hincapié en el reconocimiento de la investigación al más alto nivel en España o en el plano internacional. Por eso, indica la entidad, el objetivo es el de señalar aquellos proyectos que “contribuyen significativamente al avance de la medicina y la salud en nuestra sociedad” e incentivar “la labor de aquellos que, con su trabajo y dedicación, logran avances notables en la investigación científica y en el cuidado de la salud”.

Para optar al galardón, las candidaturas deben ser propuestas por personas o instituciones del ámbito hospitalario, científico biomédico o de las ciencias de la salud. El plazo para remitir estas opciones a través de la web de la fundación está abierto -según la categoría- desde el 15 de septiembre al 10 de octubre. A partir de ese momento, un jurado compuesto por relevantes personalidades del entorno médico y científico valorarán cada una y elegirán las ganadoras, que se darán a conocer a finales de noviembre. Las categorías en las que se enmarca cada propuesta son las siguientes:

  • Premios de Investigación Básica y Clínica (Inscripción hasta el 10 de octubre). En estas dos categorías se premiará el esfuerzo y el mérito de los investigadores que hayan realizado una labor destacada en investigación básica en oncología, con aplicación clínica a cualquier nivel metodológico, o en investigación clínica en oncología, también a cualquier nivel metodológico. Este galardón, que reconoce contribuciones sobresalientes al progreso en estas áreas de la salud, otorgará una dotación económica de 24.000 euros en cada categoría.
  • Premios para jóvenes investigadores (Inscripción hasta el 15 de septiembre). En esta categoría, la Fundación PharmaMar quiere ensalzar el trabajo de aquellos investigadores menores de 42 años que hayan destacado en el área de oncología. La vocación de este premio, por otra parte, también es la de ir más allá de proyectos concretos y reconocer “la trayectoria y el potencial de liderazgo científico de los investigadores menores de 42 años en un área esencial para el progreso médico y científico”. La dotación del premio para esta categoría es de 10.000 euros.
  • Premio al mejor caso clínico ciencia PharmaMar (Inscripción hasta el 10 de octubre). Esta categoría busca reconocer el esfuerzo y el mérito de investigadores, tanto nacionales como internacionales, que se dedican a la innovación en el tratamiento, manejo y comprensión de enfermedades donde los productos de PharmaMar son clave. Además, promueve la divulgación de los avances científicos del Grupo PharmaMar a la comunidad médica y a la sociedad en general. Este premio tiene una dotación de 10.000 euros.

Además de los Premios Argonauta, la Fundación PharmaMar incorpora al cuadro de proyectos e investigadores más destacados la concesión de ayudas económicas para contribuir al desarrollo y la formación de los especialistas R5 de oncología más destacados en el tratamiento del sarcoma y del cáncer de pulmón de célula pequeña.

Ambas ayudas, a las que se puede optar hasta el 20 de septiembre, están dotadas con 12.000 euros cada una. Estas cantidades tienen como objetivo principal complementar la formación de estos profesionales para hacer frente a estas patologías y, con ello, elevar los estándares de atención para los pacientes que la padecen, según indica la entidad.

Tanto la II edición de los premios Argonauta como estas nuevas ayudas para formación complementaria en oncología médica constituyen un ejemplo de cómo la Fundación PharmaMar aboga por la investigación y la formación especializada para mejorar la medicina actual. Al margen de estos galardones, la institución también enarbola diferentes iniciativas que persiguen estos fines, como un ciclo de conferencias científicas o las diferentes colaboraciones que mantiene con organizaciones del sector para difundir información y conocimiento especializado en el campo de la salud y la ciencia.