La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido su última alerta sobre comida contaminada en el país. En este caso, se trata de dos productos cárnicos: zurrapa blanca y salchichón ibérico producidos por la empresa Fábrica de embutidos La Serrana S.L. de Olvera (Cádiz). Ante el peligro encontrado, se ha procedido a la retirada de los productos y los lotes concretos (211123 y 100724, respectivamente).
En ambos casos se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio estos productos se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
La AESAN ha recibido el aviso a través de la Junta de Andalucía y lo ha compartido a través de la red social X para su mayor difusión. Los productos han sido distribuidos en localidades de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, aunque no se descarta su venta a otras zonas. La zurrapa se encuentra disponible en varios formatos que varían entre los 350 gramos y los 2,8 kilos y el salchichón en piezas de unos 350 gramos.
En total se han interceptado 70 kilos en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y no han salido a la venta. Sin embargo, se tiene constancia de que ya se habían distribuido otros 177 kilos en los municipios ya mencionados. La Junta de Andalucía informa de que se está realizando un seguimiento sobre el fabricante. Además, se ha suspendido la elaboración de embutidos y de productos de untar. También se le ha pedido a la empresa que aporte resultados analíticos para los productos elaborados antes de la suspensión de la actividad.
La listeriosis es una de las principales causas de alerta alimentaria en España y en el resto de Europa. Se detecta con relativa frecuencia en productos cárnicos y lácteos, pero también puede encontrarse en frutas y verduras. Otros productos donde puede desarrollarse la bacteria son el sushi, el pescado ahumado y las ostras. En 2019 se registró, también en Andalucía, el brote más grave en el continente debido a carne mechada producida en condiciones insalubres por la empresa Magrudis.
La humedad, la presencia de nutrientes en los productos cárnicos envasados y los posibles cambios de temperatura en su conservación, facilitan la proliferación de esta bacteria. Esta infección en personas sanas puede causar fiebre, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio. En el caso de las mujeres embarazadas, la situación puede ser mucho más grave y pueden llegar a sufrir aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones que pueden ser mortales para el bebé.